Las publicaciones científicas asturianas obtienen la tercera mejor tasa de excelencia del país, con un 18,1%

Los parámetros de Producción Científica en el Principado de Asturias correspondientes al año 2018 desvelan que la región registra una tasa de excelencia en sus publicaciones científicas del 18,1%, solo superada por las obtenidas en Cantabria (22,6%) y Cataluña (18,8%). Este indicador, que muestra el porcentaje de las publicaciones científicas que se incluyen en el conjunto del 10% de los artículos más citados de su área, sitúa a la comunidad en "un punto muy bueno" según el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez.

La tasa de excelencia es uno de los principales datos que se desprenden de la edición 2019 del informe 'Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación' elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), publicado en enero de 2020. El informe estatal refleja además que en Asturias se han publicado 2.192 artículos científicos, actas de congresos y revisiones anuales a lo largo de 2018, lo que supone el 2,5% de la producción total en España. De ellos, el 62,2 por ciento se han publicado en las revistas que se encuentran en el primer cuartil (25%) de su categoría.

En declaraciones a Europa Press el consejero de Ciencia ha celebrado que estas cifras arrojen "datos muy positivos" y ha asegurado que la estrategia de su departamento pasará en los próximos años por aumentar la tasa de excelencia, ya que además de ser bueno por la visibilidad que se da a las publicaciones asturianas, supone "retorno económico".

LOS AÑOS DE CRISIS MERMARON EL GASTO

Los indicadores de producción científica analizados en el informe de Fecyt ponen de manifiesto que antes del estallido de la crisis el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) suponía el 0,92% del Producto Interior Bruto (PIB) asturiano, un valor que ha descendido hasta el 0,80% de PIB en 2017, tras un pico del 1,1 por ciento en 2010. No obstante, en comparación con el dato de 2016, el gasto en I+D en 2017 ha experimentado un incremento de seis décimas.

A este respecto, Borja Sánchez ha celebrado que en 2017 se haya producido un "punto de inflexión" tras la tendencia bajista del gasto. Se alinea esta tendencia con el objetivo que persigue la Consejería de que este gasto alcance el 2% del PIB durante la presente legislatura.

La Fecyt evidencia un descenso en el gasto total en I+D en Asturias del 13,78% si se compara el dato de 2007 con el registrado diez años después, pero, al igual que en la relación del gasto con el PIB, en 2017 se ha producido un incremento del 13,1 por ciento respecto al registrado en 2016.

El informe muestra además cómo ha evolucionado el gasto en innovación tecnológica en el Principado, unas cifras que, tras los años de crisis económica, comienzan a recuperarse. Así, si en 2008 el gasto ascendía a 343,9 millones de euros, en 2017 se rebajó a los 176,8 millones, lo que implica un descenso del 48,58%. Sin embargo, comparando los datos de 2017 con los del año anterior se observa un repunte del gasto del 17,6%, una tendencia alcista que comenzó en 2015 tras seis años de recortes.

Atendiendo al sector de actividad, en 2017 las Administraciones Públicas asturianas registraron un gasto en I+D de 25,77 millones de euros, la Enseñanza Superior 58,2 millones, las empresas 98,43 millones y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), 96.000 euros. En el periodo analizado había 319 empresas en Asturias con innovación tecnológica y 263 con actividades innovadoras.

El personal empleado en labores de I+D en 2017 fue de 3.264 personas -en su mayoría en la Enseñanza Superior y en las empresas-, y el número de investigadores contratados ascendió a los 2.225.

SE HAN SOLICITADO 33 PATENTES EN 2018

A lo largo del ejercicio 2018, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas recogidos por Fecyt, en el Principado de Asturias se han solicitado 33 patentes, un 2,1% del total nacional, siendo la región una de las autonomías con menos solicitudes presentadas en contraposición con las 287 solicitadas por la comunidad de Madrid o las 235 de Cataluña.

De ellas se han concedido 18, perteneciendo más de la mitad a empresas multinacionales asentadas en Asturias. Aunque las patentes concedidas en Asturias suponen solamente el 1,1% del total estatal, desde Ciencia consideran que es necesario poner este dato en relación con el número de personal investigador existente en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento