Francia entregará a España "de forma urgente" a los etarras Fano y Lizarraga

  • Fueron detenidos el pasado martes en una zona boscosa de Francia.
  • Fano se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008.
Unai Fano y María Lizarraga, fueron detenidos en Chorigneux. (EFE)
Unai Fano y María Lizarraga, fueron detenidos en Chorigneux. (EFE)
EFE

Los presuntos etarras Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el pasado martes en el centro de Francia, serán entregados a España mediante el mecanismo de "denuncia oficial", según informaron fuentes judiciales.

Fano y Lizarraga fueron trasladados el jueves a París y no deberán comparecer ante un juez antiterrorista parisino ni serán imputados aquí debido a la aplicación de dicho mecanismo.

La Justicia francesa "ha optado por entregarles" a España, dijeron las fuentes, que no precisaron cuándo se producirá la entrega, pero indicaron que el proceso será "bastante rápido".

Procedimiento de "denuncia oficial"

Mediante el mecanismo de "denuncia oficial", Francia formulará una denuncia ante la Justicia española por las supuestas infracciones que cometieron Fano y Lizarraga en este país para que se les juzgue por esos cargos en España.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió el miércoles al juez Baltasar Garzón que reclame a Francia "con urgencia" la entrega inmediata de Fano, quien se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del mencionado magistrado. El juez Garzón ordenó el pasado 4 de febrero su detención acusándole de un delito de integración en organización terrorista por seguir actuando en nombre de Batasuna, ilegalizada en España en 2003, pero legal en Francia.

Fano, asesor de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, y Lizárraga, ex militante de la organización juvenil radical Segi, fueron detenidos el martes en el departamento del Loira, en el centro del país. La pareja fue detenida cuando estaba acampada en una zona boscosa y en su poder se encontraron dos armas de fuego, numerosa documentación falsa y sendos coches robados con falsas matrículas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento