Diversidad de Al Jarreau

El artista de Milwaukee llega el sábado hasta la octava edición del Festival Internacional de Jazz con los sones de su último disco y de toda una vida
El músico estadounidense Al Jarreau.
El músico estadounidense Al Jarreau.
Foto
El músico estadounidense Al Jarreau.
Estuvo a punto de recalar en Benidorm el año pasado, y ahora el octavo Festival Internacional de Jazz lo trae ante el público de la provincia. Al Jarreau (Milwaukee, Wisconsin, 1940), cuyo último disco, Accentuate The Positive (2004), todavía resuena en las ánimas aficionadas, llega para demostrar en directo una capacidad canora que lo llevó a conseguir el Grammy al mejor cantante de jazz en 1977, el de pop en 1982 y el de rhythm and blues en 1993.
 
Una variedad de registros que caracterizan a un artista que se arrancó por gorgoritos a temprana edad, en el coro de la iglesia en la que oficiaba su padre, sacerdote estadounidense. Pero habrá que esperar hasta mediados de los sesenta para acudir a una tienda de discos y escuchar 1965, primera aventura en vinilo de Al Jarreau.
 
Aunque será We Got By, grabado en 1975 para el sello Reprise, creado por la leyenda cantante Frank Sinatra, cuando comience a forjarse el vivo mito musical que es hoy Al Jarreau. Admirado por aficionados a muchos tipos de sones, no cuenta, sin embargo, con el apego de los raperos, debido a varias declaraciones de Jarreau contra la forma de conseguir la fama de muchos de estos músicos (como ésta: «El rap no es mi terreno. Puedo tomar prestadas cosas de su música, pero discrepo con el tipo de mensajes que lanza»), lo que fue interpretado directamente como un ataque de Al Jarreau contra el rap.
 
Pero el artista no ha dejado de incluir ritmos de esta y otras formas musicales en sus temas, dentro de un eclecticismo que le permite acudir como estrella lo mismo a un festival de jazz (y así ocurrirá mañana en el Puerto de Alicante) como a cualquier manifestación popera, e incluso rockera, que se precie.
 
* Paseo del Puerto, s/n. El sábado, a partir de las 22.30 horas. De 24 a 30,6 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento