El Arrabal programa unas jornadas de identidad para potenciar esta zona del Casco Histórico

El zaragozano distrito del Arrabal ha programado para este fin de semana, días 15 y 16 de febrero las "Jornadas de Identidad del Arrabal", de recreación histórica y potenciación turística de esta zona del Casco Histórico, y que en este año se cumplen 14 ediciones.
Explanada del Centro Cívico Estación del Norte
Explanada del Centro Cívico Estación del Norte
EUROPA PRESS - Archivo
Explanada del Centro Cívico Estación del Norte

Bajo el lema "Jornada de identidad del Arrabal, Homenaje al Tío Lucas" se desarrollarán diversos actos promocionales del Casco Histórico, coincidiendo con la fecha del 211 aniversario del fallecimiento de Mariano Lucas Aced "el Tío Lucas", lugarteniente del Tío Jorge y quien lo sustituyó cuando falleció este el 15 de noviembre de 1808 al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo esta zona de Zaragoza de los ataques franceses en Los Sitios.

El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal, "merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran", razón por la que desde la Asociación de Vecinos han organizado estos actos, han justificado esta entidad vecinal en una nota de prensa.

Los actos estarán centrados en todo el Casco Histórico del Arrabal, especialmente en el Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza y que conserva todo el sabor y encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.

PARTICIPAR DEL ENCANTO DE UN BARRIO

"Pretendemos que quienes acudan a los actos que hemos preparado se sumerjan en el ambiente que se respiraba en el Arrabal en el siglo XIX, haciéndoles partícipes de los encantos y valor de nuestro barrio".

Para ello se van a realizar recreaciones de escena urbana en el Callejón de Lucas tanto el sábado 15 en sesiones de mañana y tarde como el domingo 16 en sesión de mañana. Acudir a estas recreaciones es entrar en el túnel del tiempo, en forma de calle cubierta, para, en apenas 20 metros, pasar del siglo XXI al siglo XIX con una estampa evocadora e impactante, han descrito.

Este año en la Jornada de Identidad del Arrabal se desarrollarán las actividades por las calles del Casco Histórico, para dar color a los rincones de esta zona que conserva ejemplo de la arquitectura popular de la Zaragoza del siglo XVIII con la peculiaridad agrícola que transmite el barrio del Arrabal.

Una verbena aragonesa y ronda de jotas con faroles, completarán la jornada del sábado, junto al propio homenaje al Tío Lucas que se realizará el domingo 16 de Febrero a las 13.00 horas.

También se llevará a cabo la apertura extraordinaria al público del Centro de Interpretación de San Lázaro, que con motivo de las Jornadas de Identidad del Arrabal, se realizará en la mañana del sábado 15 de Febrero, a las 11.30 horas. La programación turística se completará con una visita guiada al Casco Histórico del Arrabal desde el Balcón de San Lázaro el domingo 16 de Febrero a las 11.00 horas.

VINO DEL AMOR

La novedad de este año es la realización de la I Feria del Vino del Amor, en el Centro Cívico Estación del Norte, recreando la leyenda de los enamorados del Pozo de San Lázaro en una fecha cercana al día de los enamorados y como apoyo a la cultura enológica en un barrio con un pasado eminentemente agrícola como tuvo el Arrabal.

Se contará con dos distribuidores de vino y la presencia de la única bodega aragonesa con la categoría de vinos de pago en un ambiente exclusivo que enseñará a disfrutar de la cultura del vino.

Esta Feria del Vino del Amor estará operativa el sábado, en horario de 12.00 a 15.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas; mientras que el domingo se restringe a la mañana entre las 11.30 y las 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento