La acumulación de días de calor extremo podría ser letal para 2100

Calor
Calor
NOAA - Archivo
Calor

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el número de días con calor extremo aumentará en los próximos 80 años. El estudio, publicado en Nature Communications, estima que, debido al impacto del ser humano, pasarán de los 8 días actuales a 32.

Esta investigación, liderada por Jun Wang de la Academia China de Ciencias de Pekín, se ha centrado en la probabilidad de que estos días se manifiesten consecutivamente, lo que incrementaría el riesgo mortal del calor extremo. De hecho, la sucesión de noches y días de calor extremo es lo que determina las alertas por olas de calor.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon las temperaturas más altas registradas en el pasado con una simulación en la que se elimina el factor antropogénico del calentamiento global. El resultado de esta comparación determinó el número de días de calor extremo causados por la acción del ser humano.

Los mayores aumentos se vivirán en el hemisferio norte, en lugares como el este de Estados Unidos, Europa, Asia occidental o China oriental. Respecto al hemisferio sur no se han hecho predicciones al carecer de datos.

En el peor de los casos, el aumento de los días de calor extremo podría llegar hasta los 69 días, pero el estudio lo considera un escenario poco probable. Además, aunque se cumpliesen los objetivos del acuerdo de París -limitar el calentamiento a 1,5 grados- tampoco se evitaría este incremento de días de calor extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento