Cs avisa de la "indecisión" del Gobierno con la SE-40 y pide que "diga claramente" si construirá los túneles

En un contexto en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene aún por decidir si mantiene los túneles planeados para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río o los sustituye por un puente, opción esta última que rechazan la Junta de Andalucía, el Puerto hispalense o diversas patronales, el diputado de Cs por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero, ha indicado que en una respuesta escrita a una de sus preguntas, el Gobierno central "no termina de descartar los túneles" y a la vez defiende la opción del puente.
Sevilla.-Cs señala los informes contrarios al puente y pide 'terminar' la SE-40 con 'la mejor solución técnica posible'
Sevilla.-Cs señala los informes contrarios al puente y pide 'terminar' la SE-40 con 'la mejor solución técnica posible'
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Sevilla.-Cs señala los informes contrarios al puente y pide 'terminar' la SE-40 con 'la mejor solución técnica posible'

En un comunicado, Cambronero ha señalado de nuevo la situación que afronta el proyecto de los túneles planeados para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 destinado a conectar Dos Hermanas y Coria del Río salvando el cauce vivo del Guadalquivir, al sopesar el Ministerio su posible sustitución por un puente dados los sobrecostes del proyecto.

Recientemente, Miguel Rus, presidente Confederación de Empresarios de Sevilla y portavoz de la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, manifestaba que "la mayoría" de los técnicos que había consultado ya no veían "factible" el proyecto de construir los túneles.

En ese sentido, y rememorando la decisión previa del Ministerio de Fomento de rescindir uno de los contratos de los túneles para actualizarlo y licitarlo de nuevo, señalaba las complicaciones de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto, el "sobrecoste" presupuestario del mismo desde aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones y el "análisis" promovido por el Ministerio entre el actual proyecto de los túneles y la posibilidad de sustituirlos por un puente.

LA OPCIÓN DEL PUENTE

Esta última opción, según Rus, resultaría "más sencilla" y requeriría unos 350 millones de euros frente a los más de mil millones de los túneles, por lo que el portavoz de la plataforma reclamaba una decisión "inmediata" al Ministerio de Fomento respecto al futuro de este proyecto, si bien el Gobierno central viene pidiendo "esperar a que los técnicos de la Dirección General de Carreteras acaben su trabajo" respecto al análisis planteado sobre el destino de los túneles.

No obstante, la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs, el Puerto de Sevilla, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) rechazan la opción del puente y reivindican la solución original.

Al respecto, el diputado naranja por Sevilla ha explicado que en una respuesta escrita a una de sus preguntas, el Gobierno central expone que respecto al proyecto de los túneles han sido "detectados unos riesgos de filtraciones en las pantallas de impermeabilización de esos túneles, que no se pueden atajar tal y como estaba proyectado" y que "es necesario un proyecto nuevo".

"RAZONES PURAMENTE ECONÓMICAS"

Indicando que el Ministerio "defiende la idea del puente por razones puramente económicas, argumentando que su mantenimiento costaría 500.000 euros al año frente a los 20 millones que costaría el de los túneles", Cambronero señala que los gobernantes, no obstante, "no terminan de descartar los túneles y dicen que se está trabajando para poder hacer un análisis comparativo medioambiental, funcional y económico de ambas soluciones".

El diputado naranja ha mostrado su "asombro e indignación" ante esta respuesta, señalando que el Ministerio sigue sumido en la "indecisión", cuando los gobernantes del PP y del PSOE "han tenido más de diez años" para resolver este asunto. "El Gobierno de Sánchez y compañía no tenía intención de ejecutar una obra que sigue costando dinero del bolsillo de todos los sevillanos", ha opinado reclamando al Gobierno central que "diga claramente si va a descartar los túneles, lo que ha costado esta parálisis, lo que va a costar una nueva obra y cuándo estará concluida la SE40".

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