España extrema las medidas de precaución ante los posibles caramelos chinos tóxicos

  • Los 'White Rabbit' han sido vistos en Madrid, Murcia y Sevilla.
  • Ya han sido retirados algunos productos.
  • Sólo se notarían efectos sanitarios con su ingesta masiva.
Lote de caramelos chinos supuestamente contaminados (EFE).
Lote de caramelos chinos supuestamente contaminados (EFE).
EFE
Lote de caramelos chinos supuestamente contaminados (EFE).

Las medidas de vigilancia se van extremando por toda España tras el descubrimiento de los caramelos chinos White Rabbit, supuestamente adulterados con melamina, en Madrid, Murcia y Sevilla. De este modo, llega a España los primeros efectos de la crisis sanitaria desatada en China por la contaminación de los productos lácteos que ha provocado la muerte de cuatro bebés en aquel país.

Madrid: un lote retirado

La Comunidad de Madrid ha retirado una partida de caramelos chinos de esta marca, encontrados en una empresa distribuidora de Alcobendas, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Por el momento, el Gobierno regional ha detectado solamente a un distribuidor de esta marca de golosinas, pero continúa el análisis del resto de los productos chinos en el mercado. Para esta labor, la Consejería de Sanidad ha movilizado a

todos los inspectores de área, y ha alertado a los ayuntamientos que cuentan con servicio de salud pública, como es el caso de la capital para que ayuden a la localización de las mercancías.

Por último, la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores, ya que la posible toxicidad de estos productos no se puede comparar a la de los casos de los lactantes de China, cuya única fuente de alimento es 100% leche contaminada.

Cataluña: inspecciones de establecimientos chinos

La Generalitat inspeccionará entre 300 y 400 comercios minoristas, distribuidores y comercializadores chinos para comprobar que no venden caramelos, chocolatinas y galletas que contengan leche contaminada con melamina. El director de la Agencia de Protección de la Salud, Xavier Llebaria, ha informado de que

ya se ha retirado un número indeterminado de caramelos, galletas y chocolatinas de tiendas chinas de Barcelona ciudad, su área metropolitana y Manresa (Barcelona).

Ha añadido que algunos de estos productos están etiquetados únicamente en mandarín, lo que dificulta conocer su composición, pero ante la duda se procede a retirarlos igualmente de la venta.

Murcia: extrema precauciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Inspección de Seguridad Alimentaria, está extremando la vigilancia en aquellas importaciones de China que sean productos realizados con leche "a partir de ahora", tras la detección de Facua -Consumidores en Acción de la venta de estos caramelos chinos en la región.

Al hilo, precisaron que "

no se ha retirado ningún producto procedente de China en Murcia".

Además, explicaron que "los caramelos que están a la venta en algunos establecimientos de España y que pueden venir de China, su ingesta tendría que ser masiva durante mucho tiempo para que pudiera provocar algún tipo de toxicología". Es por ello por lo que advirtieron que "no es una alerta sanitaria urgente, no hay ningún peligro y sólo hay que extremar la vigilancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento