Plazos, precios y requisitos: todo lo que debes saber si quieres solicitar plaza en una guardería pública en Madrid

Escuela municipal infantil del Ayuntamiento de Madrid.
Escuela Infantil del Ayuntamiento de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Escuela municipal infantil del Ayuntamiento de Madrid.

Si tienes un hijo o una hija de entre 0 y 3 años y buscas información sobre las Escuelas Infantiles públicas que existen en la Comunidad de Madrid debes leer este artículo de inmediato. Se acerca la época de presentar las solicitudes para optar a una plaza en un centro municipal o regional y muchos padres y madres  desconocen los pasos que deben seguir. Aquí te damos información sobre las opciones que tienes y te contamos los pasos que debes seguir:  

¿Qué requisitos debo cumplir?

Por regla general, tener el domicilio familiar y estar empadronado en el municipio de la Comunidad de Madrid donde se vayan a solicitar la plaza.

¿Qué opciones tengo para solicitar una Escuela Infantil pública?

En la Comunidad de Madrid hay dos redes principales de Escuelas Infantiles Públicas. Por un lado está la red regional, que cuenta con un total de 397 centros de los que 261 son Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 126 municipales y de otras instituciones) y 136 Casas de Niños (7 autonómicas y 129 municipales). A esta red están adscritos centros educativos de 0 a 3 años de ayuntamientos como Móstoles, Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada, entre otros. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid gestiona su propia red de 68 centros de forma independiente tras salirse de la red regional. 

¿Cuándo puedo presentar la solicitud?

El plazo para la presentación de las solicitudes es del 15 al 29 de abril, ambos inclusive, tanto para la red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid como para la red municipal del Ayuntamiento de la capital.

¿Dónde tengo que presentarla?

Las solicitudes de ingreso estarán a disposición de los interesados/as en la página web tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Las solicitudes se entregarán en la Escuela Infantil municipal elegida como primera opción. 

Si logro plaza, ¿cuánto tengo que pagar?

Las familias madrileñas no tienen que abonar ninguna cuota de escolarización ni en la red municipal ni en la red regional. Lo único que tendrán que abonar son los gastos por el horario ampliado o los servicios de comedor. La cuota de horario ampliado da derecho a permanecer en la escuela infantil y a recibir los servicios correspondientes, durante el horario que excede del general, de 7:30 a 9:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas. Dicha cuota es en la actualidad de 12 euros mensuales por cada tramo de media hora en la red municipal y de 10,83 euros en la red regional. La cuota de comedor, por su parte, es de 96 euros será abonada por todas las familias a excepción de aquellas que resultan exentas o beneficiarias de reducción.

¿Puedo solicitar alguna ayuda para la privada si me quedo fuera?

Sí. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid ofrecen ayudas económicas para aquellas familias que se hayan quedado sin plaza en un centro sostenido con fondos públicos. 

¿A cuánto asciende la beca?

Las cuantías de las becas de la Comunidad han oscilado entre los 100 y los 160 euros mensuales en función de la renta y, en su concesión, se tiene  especialmente en cuenta a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral. En el caso del Ayuntamiento de la capital, las ayudas van de los 100 a los 200 euros mensuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento