La comisión municipal sobre Magrudis por el brote de listeriosis será el 19 de febrero

SEVILLA, 24.09.19 Magrudis. Inspección de la fábrica. Con dos de los detenidos.
SEVILLA, 24.09.19 Magrudis. Inspección de la fábrica. Con dos de los detenidos.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado en la segunda quincena de febrero cuatro comisiones especiales, en las que estarán presentes todos los grupos municipales, y entre las que se encuentran las relativas a limpieza, barrios desfavorecidos, seguimiento del cumplimiento de los acuerdos del Pleno y sobre seguridad alimentaria, que abordará la personación municipal ante la investigación judicial por el brote de listeriosis y nuevas fórmulas de colaboración entre ayuntamientos y Junta de Andalucía.

Esta última, que se celebrará el día 19 de febrero, tal como ha anunciado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, fue solicitada esta última por Adelante Sevilla a raíz de que el consumo de productos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes de Magrudis provocara más de 200 afectados, la muerte de cuatro de ellos, así como abortos en el caso de varias mujeres embarazadas también afectadas.

Gaya ha realizado este anuncio en la Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, tras ser preguntada por Ciudadanos por la comisión de los acuerdos plenarios, ante la "tradición de que no se lleven a efecto por falta de voluntad política", y por Vox en relación a las de seguridad alimentaria y limpieza, ante la que aboga por un pacto "por una Sevilla más limpia".

La convocatoria de tres comisiones

En este sentido, Gaya señala que estas comisiones se desarrollarán con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos con la implicación de toda la corporación municipal en torno a distintos asuntos de ciudad. "Esta fórmula de trabajo, nueva en la ciudad de Sevilla, se enmarca dentro de las herramientas de participación y búsquedas de consensos incorporadas en el nuevo reglamento orgánico del Ayuntamiento que entró en vigor en el presente mandato", añade el Consistorio.

Este reglamento incorpora, en primer lugar, la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos del pleno en la que se analicen de forma periódica y reglada todas las iniciativas que han obtenido los votos suficientes en sesión plenaria para su aprobación. La comisión, que estará presidida por la propia Gaya, realizará un seguimiento de estas propuestas.

Además, el reglamento habilita al Ayuntamiento para poner en marcha comisiones especiales de trabajo de la que formarán parte todos los grupos políticos previa aprobación en el Pleno del Ayuntamiento. Por este motivo, este mismo mes se convocarán tres comisiones.

El 19 y el 25 de febrero

En primer lugar, la comisión especial de seguridad alimentaria abordará en su primera sesión la personación del Ayuntamiento en la instrucción de la investigación judicial por el brote de listeriosis que tuvo su origen en la empresa Magrudis, así como las nuevas fórmulas de colaboración entre ayuntamientos y Junta de Andalucía en materia de inspecciones ycontroles sanitarios en las que se está trabajando. Estará presidida por Juan Manuel Flores.

En segundo lugar, se convoca para el 25 de febrero la comisión especial por una Sevilla más limpia presidida por el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, en la que se abordarán las mejoras necesarias en el servicio de limpieza así como grandes acuerdos que favorezcan un mejor funcionamiento de los servicios públicos y una mayor concienciación ciudadana.

Por último, tal y como aprobó el Pleno, se pondrá en marcha también el día 25 de febrero una comisión especial de trabajo presidida por el responsable del área, Juan Manuel Flores, en torno a los barrios desfavorecidos que tendrá como objetivo promover grandes acuerdos en cuanto a la ejecución del plan local de transformación social, así como los proyectos conjuntos con otras administraciones o el sector privado para su ejecución en estas zonas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento