El alcalde de Andorra (Teruel) confía en que el convenio de transición justa esté listo "lo antes posible"

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha confiado en que el convenio de transición justa para la zona esté listo "lo antes posible". Así lo ha indicado después de conocer que un grupo de colaboradores del Ministerio de Transición Ecológico visitará la localidad el 24 de febrero para trabajar en el borrador del citado acuerdo.

"El día 24 se iniciará el proceso participativo que dará lugar a ese convenio, que esperemos que esté listo lo antes posible para empezar a hablar de cantidades y a aplicar medidas concretas", ha expuesto Amador en declaraciones a Europa Press.

Ha recordado que el Ministerio facilitó "hace tiempo" un primer borrador de este convenio de transición justa para la zona afectada por el cierre de la Central Térmica de Andorra.

Dicho borrador, ha explicado, lo recibieron "en muy poco tiempo", por lo que espera que el texto definitivo se desarrolle rápido: "Tiene que ser así porque el cierre de la central lo tenemos ahí".

En concreto, la térmica se ha desacoplado esta noche de la red y le quedan 25.000 toneladas, equivalentes para cinco días de operación, que pueden producirse entre hoy y el 30 de junio, fecha en la que cerrará sus puertas y se empezará el proceso de desmantelamiento.

En este contexto de descarbonización de la economía, el Ministerio puso encima de la mesa la firma de los convenios de transición justa en las zonas afectadas por el cierre de centrales. El objetivo es fomentar la actividad económica y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento