El Centro Oceanográfico, preocupado por la falta de fondos para continuar la campaña mensual del Cantábrico

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, ha expresado este viernes de que la campaña de radiales, que se hace cada mes para medir diversos parámetros para estudiar el cambio climático, entre otras cosas, peligra por problemas administrativos para poder acceder a los fondos, tras dos años de presupuestos prorrogados.
Visita de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, al Centro Oceanográfico de Gijón
Visita de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, al Centro Oceanográfico de Gijón
EUROPA PRESS
Visita de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, al Centro Oceanográfico de Gijón

Así lo ha advertido, en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita a las instalaciones de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y a alcaldesa de Gijón, Ana González.

Cristobo ha señalado que la 'radial' es una campaña que se hace mensualmente en el Cantábrico para medir diversos parámetros del mar, como pueda ser de agua a distintas profundidades, de salinidad o composición de plancton.

Y aunque ha indicado que la de este mes posiblemente se haga en unos días, con lo que se podría cumplir con las fechas, ha insistido en la preocupación, del Ministerio, y necesidad por que se lleve a cabo. Es por ello, que ha recalcado que espera que no afecte la falta de liquidez la misma.

Sobre ella, ha apuntado que la campaña de radiales estaba proyectada para finales de mes o principios que el que viene. No obstante, se va a adelantar unos días para aprovechar el combustible de uno de los buques que va a venir, que no es el habitual que se utiliza.

Según él, se ha hecho "encaje de bolillos" para que el barco venga, haga la campaña, y no se pierdan datos. A este respecto, ha incidido en que la campaña de radiales es una serie histórica que no se debe romper porque los datos son muy importantes para el estudio del Cambio Climático. Con estas campañas se puede saber la evolución tanto en parámetros físico-químicos como en la composición de las especies.

UN "TESORO" DE DATOS

Cristobo ha enfatizado que hay muy pocas series históricas de tan largo recorrido y que se hagan con la frecuencia que se hace aquí. "Realmente es un tesoro de datos los que están almacenados aquí", ha reivindicado para después mostrar su preocupación a que el problema de acceder a los fondos no se solucione a corto plazo. Ha explicado que con las radiales se empezaron en 1999 y en Gijón desde 2001, fecha en la que abrió el Centro Oceanográfico.

El problema radica en que el Instituto Oceanográfico Español cuenta con un presupuesto que ronda los 60 o 65 millones de euros, que ha crecido mucho en los últimos dos años pero que al seguir prorrogados no se ha podido ver correspondido con el aumento del presupuesto del Instituto.

Esto provoca dificultades administrativas para tramitar los expedientes, aunque ha recalcado, que pese a ello, hacen una "apuesta decidida" por la ciencia. Ha incidido, asimismo, a que el Centro Oceanográfico tiene "muchas carencias" en cuanto a personal, a lo que ha apuntado que en los últimos años ha habido muchas amortizaciones de plazas.

En este sentido, ha indicado que, en el caso de Gijón, se pasó de tener 50 personas a las 33 actuales. "Nos hacen falta manos", ha recalcado después de confiar en que pueda haber una recuperación de la plantilla. Ha resaltado, además, que son un centro de referencia y participan en proyectos europeos.

"El Oceanográfico no tiene falta de dinero, tiene falta de gestión buena de ese dinero, y poder acceder a los fondos que tenemos en Tesorería, que son alrededor de 80 o 90 millones de euros", ha sostenido. Cristobo ha explicado que este dinero es fruto de todos los proyectos de investigación de los últimos años.

Ha remarcado, también, que tienen un problema puntual con un expediente administrativo, que se ha retrasado, a pesar de haberse iniciado ya el pasado mes de diciembre. Y si bien ha asegurado que se ha tramitado "en tiempo y forma", ha señalado que ha quedado retrasado por las circunstancias "excepcionales" y, según él, por una cadena de fallos que esperan que no se vuelva a producir.

Sobre el Centro de Gijón, ha apuntado que tiene un gasto de 250.000 euros de "caja fija", mientras que los gastos generales los paga directamente el Instituto Español de Oceanografía. Ha recalcado, eso sí, que cada centro tiene unas particularidades, a lo que ha incidido en que los hay mucho más caros, como pueda ser el de Vigo, donde tienen base los buques que utilizan para las investigaciones.

Sí que tienen un gasto importante en proyectos europeos que han conseguido los investigadores y que, por tanto, tienen que cumplir con ellos, a lo que ha advertido de que tienen "muchísimas dificultades" para ejecutar ese gasto.

EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por parte de la delegada del Gobierno, Losa ha reconocido que el Centro Oceanográfico de Gijón es "desconocido" para muchos, aunque ha incidido en que "nunca es tarde" para darlo a conocer. Sobre él, ha destacado que es uno de los instrumentos del Estado para la preservación del medio marino y para detectar elementos que puedan dañar tanto la vida marina como, en consecuencia, el Planeta.

Sobre la falta de acceso a los fondos, ha argumentado que la el no contra con Presupuestos Generales del Estado es lo que impide la posibilidad de dotar económicamente a los centros, incluido el Instituto Oceanográfico Español, que es del que depende este equipamiento.

Dicho esto, ha incidido en que sí que tienen un presupuesto, pero determinadas tramitaciones administrativas "complejas" paralizan un poco la eficacia en la posibilidad de ejecución y de gasto de este mismo presupuesto.

VISITAS ESCOLARES

La alcaldesa, por su lado, también ha confesado que es un equipamiento que lo desconocemos "demasiado" pese a la importante labor que realiza, no solo para Asturias y España, sino para el conjunto del Planeta por las investigaciones que llevan a cabo. "Es realmente importante", ha destacado de su labor, ya que estudian cómo es nuestro mar y cómo preservarlo, sobre todo en lo que tiene que ver con el cambio climático.

Es por ello, ha avanzado que van a negociar con el centro el sistematizar algún tipo de visitas escolares para hablar de cambio climático y la importancia de cuidar el medio marino, como una manera, también, de cuidar el Planeta "y a nosotros mismos", ha destacado.

Y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue el pasado día 11, ha recalcado que la ciencia e investigación son muy importantes, a lo que ha opinado que las mujeres tienen que estar ahí. Ha aludido, a modo de ejemplo, a que el 50 por ciento de plantilla del Centro Oceanográfico de Gijón son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento