¿Por qué los españoles seguimos desayunando tan mal?

  • Según una encuesta, más de la mitad dedica menos de 10 minutos a desayunar.
  • El 60,2% de los españoles desayuna mientras hace otra cosa y casi un 10% no desayuna.
Una familia sentada a la mesa desayunando.
Una familia sentada a la mesa desayunando.
GTRES

Desayunamos mal. Antes puede que no supiéramos de la importancia del desayuno; pero ahora lo sabemos. Y sin embargo, ¿por qué los españoles seguimos desayunando tan mal? Una encuesta nos cuenta que más de la mitad dedica menos de 10 minutos a desayunar.

Un sondeo de la Fundación Española de Nutrición (FEN), con motivo del Día Nacional del Desayuno, asegura que el 55,3% de los españoles le dedica menos de 10 minutos y el 60,2% desayuna mientras hace otra cosa.

En concreto, el 31,1% desayuna mientras consulta el móvil, el ordenador o la tablet; el 17,4% mientras ve la televisión; el 11,7% mientras escucha la radio; y sólo el 32,7% no realiza ninguna otra tarea mientras desayuna.

Según esta encuesta, realizada a 3.041 personas mayores de 18 años durante enero de 2020, hay casi un 10% de personas que en España no desayunan. Lo hace el 90,6%, de los que el 86,7% suele hacerlo en casa; solo el 29% lo hace sentado y en compañía; el 56,5% se sienta y lo toma solo; y el 11,3%, de pie y también en solitario.

Casi el 21% de los jóvenes no desayunan

No desayunar es un fenómeno más habitual entre los jóvenes. El 9,4% de los encuestados afirma que no desayuna nunca, pero la cifra se eleva hasta el 20,6% entre los entrevistados de entre 18 y 30 años. Las razones son la falta de apetito (44,2%), la falta de tiempo (26,4%) o que prefieren reservarse para la comida o la cena (4%).

Un tercio sólo desayuna una bebida y cereales, o sea, café y galletas

Desayunamos poco y mal. Sólo el 13,5% organiza un desayuno compuesto por una bebida, alimentos del grupo de los cereales y derivados, y frutas. Un 29% incorpora bebida, cereales y derivados fruta y otros alimentos como jamón serrano, tomate, aceite, pavo, etc. Los que más, el 33%, toman una bebida y alimentos del grupo de cereales y derivados, algo así como café y galletas.

En declaraciones a EFE, el presidente de la FEN, Gregorio Varela, ha recordado que el desayuno debe contribuir a cerca de un 20% de la ingesta de energía diaria, un porcentaje que disminuye a medida que quitamos ingredientes a nuestro desayuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento