Podemos pide revisar los convenios del Ayuntamiento de Segovia ante la dependencia de la Fundación Don Juan de Borbón

El Grupo Municipal de Podemos-Equo del Ayuntamiento de Segovia instará al equipo de Gobierno a llevar a cabo una revisión de la política de convenios y subvenciones ante la situación de "dependencia financiera" de la Fundación Don Juan de Borbón.
Portavoz Municipal Podemos-Equo, Guillermo San Juan.
Portavoz Municipal Podemos-Equo, Guillermo San Juan.
EUROPA PRESS.
Portavoz Municipal Podemos-Equo, Guillermo San Juan.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el portavoz municipal de la formación morada, Guillermo San Juan, quien ha incidido en que el monto que recibe la Fundación de las arcas municipales es "el más cuantioso" de todos los convenios culturales suscritos por el Consistorio y alcanza la cifra de los 385.000 euros anuales.

San Juan ha mostrado su preocupación ante el dictamen del Observatorio de la Cultura en cuanto al impacto de eventos culturales en la ciudad, según el cual Segovia ha retrocedido cuatro puestos y tan sólo dos eventos culturales, Titirimundi y Hay Festival, permanecen en el ranking, y "ninguno de ellos corresponde a los que desarrolla la Fundación", ha aseverado.

En esta línea, el portavoz municipal ha recordado que la cuantía que recibe Titirimundi, que sí forma parte del ránking de eventos culturales de mayor impacto de la ciudad, es de 100.000 euros, "frente a los 385.000 que recibe la Fundación".

Por esta razón, el Grupo Municipal de Podemos ha sido el único que ha mostrado su disconformidad a los presupuestos del Patronato de la Fundación Don Juan de Borbón, sometidos a votación este viernes. Con estos presupuestos la Fundación "consolida una tendencia por la cual deja de cumplir uno de sus objetivos fundacionales que es obtener recursos públicos y privados para destinarlos a cultura".

Y es que, según datos manejados por la formación, "existe una dependencia prácticamente exclusiva del Ayuntamiento de Segovia", el cual aporta más del 80% de los recursos con los que cuenta la Fundación, mientras que el resto de las administraciones públicas destinan el 11% en su conjunto, las entidades privadas aportan un 0,6% y los ingresos propios de la Fundación "sólo alcanzan el 6%".

San Juan también ha destacado que más del 30% de los gastos de la Fundación Don Juan de Borbón corresponden a costes de funcionamiento de la entidad, lo que en relación al impacto que tiene y las actividades propias que realiza "nos parece una desproporción más que significativa".

Desde la formación morada también han observado que el impacto social que tiene la Fundación en los barrios de Segovia "es más que cuestionable". El único programa con el que cuenta la entidad que se desarrolla específicamente en los barrios es el 921, que "apenas supone un 1% del presupuesto total", según ha aseverado San Juan.

Por ello, Podemos-Equo presentará una propuesta, en busca del consenso de todos los grupos políticos, en la próxima Comisión de Cultura. Por un lado, solicitarán que no se dedique más del 15% en gastos de funcionamiento y, por otro, que más del 80% de los recursos del convenio vayan destinados directamente al desarrollo de actividades culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento