Las embajadas alertan de los robos a los turistas en España

El Reino Unido cita como peligrosas la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Retiro y Lavapiés. También figuran Benidorm y zonas de Barcelona
Tirón. Simulación de un robo en plena Gran Vía de Madrid.
Tirón. Simulación de un robo en plena Gran Vía de Madrid.
Jorge París
Con la llegada masiva de turistas extranjeros en verano, los cacos se frotan las manos. Por eso, las embajadas de Japón, los EE UU y los países de la Commonwealth (Reino Unido, Australia, Canadá...) advierten en sus páginas web de la inseguridad en España, tanto en ciudades como en zonas turísticas.

En Madrid, la embajada del Reino Unido cita como muy insegura por el alto número de delitos la Puerta del Sol y sus alrededores, incluyendo la Plaza Mayor, el parque del Retiro y el barrio de Lavapiés.

También menciona la ciudad de Benidorm y zonas de Barcelona, como la Plaza de Cataluña, las Ramblas y sus calles adyacentes, la zona de Montjuïc y el aeropuerto.

El timo de la lotería

En la información para turistas se les advierte del timo de la lotería, en el que se hace creer al extranjero que ha ganado un premio en España y se le invita a pagar un depósito en efectivo para garantizar que lo cobrará. Otra práctica es simular una multa de tráfico para obtener los datos personales y la cuenta bancaria del turista.

Pero también hay otros métodos más violentos, como el estrangulamiento para robar a la víctima mientras ha perdido el conocimiento, según recogen denuncias policiales.

En algunos casos, el ladrón se hace amigo de su víctima e introduce un somnífero en la bebida del turista para robarle después, explican en las embajadas. Es habitual también robar objetos de valor depositados por los clientes en la barra de un bar tapándolos disimuladamente con un periódico.

Terrorismo e incendios forestales

Otros peligros de los que advierten las embajadas son el terrorismo de ETA e islámico y los incendios forestales. Sobre ETA, las embajadas de los EE UU y el Reino Unido explican que en verano hay atentados contra intereses turísticos. Para evitar problemas con los incendios, Londres recomienda no acampar en zonas de las que sea difícil salir en caso de emergencia.

Los de siempre tirón y despiste

El tirón para hacerse con el bolso, el robo al descuido y la sustracción de la cartera son prácticas que siguen empleándose. También es muy habitual robar el el móvil a alguien mientras habla, o mancharle para robarle mientras se limpia.

Los nuevos el tercer brazo

Dos maneras novedosas de actuar son usar un brazo de plástico para sostener a un bebé de verdad, y el brazo real para robar a la víctima, y hacerse el extranjero perdido (mapa en mano incluido) para captar la atención de la víctima y desplumarla.

Víctimas objetivo: japoneses

Entre enero y junio, los turistas japoneses han puesto 123 denuncias por robo. Es muy habitual usar la fuerza, por ejemplo, estrangularlos (34 de los casos). Les sustraen el pasaporte, tarjetas, cámaras de fotos, dinero...

Puntos negros en las ciudades 20 minutos

Madrid.

Seguridad. Más de 1.000 agentes de distintos cuerpos patrullarán las calles en julio y agosto como dispositivo de verano.Zonas más conflictivas Gran Vía, Plaza de España, Plaza Mayor, Puerta del Sol, Plaza de Oriente, Paseo del Prado y Atocha, entre otras.

Barcelona.

Refuerzo de la vigilancia.  500 policías vigilan en verano a los delincuentes de a pie. Lo  más habitual es el tirón. Itinerarios con más deltios Las Ramblas, el barrio Gótico, el parque Güell, la Plaza de Cataluña, la Catedral, la Sagrada Familia y la playa de la Barceloneta.

Zaragoza.

Ojo con los coches. Muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, ven cómo les roban todas sus pertenencias cuando aparcan en las calles Echegaray y Caballero. La otra práctica más extendida es el robo de la cartera. Puntos turísticos  como La Seo, Plaza del Pilar y alrededores.

Sevilla.

Dispositivo de verano. Como no es temporada alta, el refuerzo policial se concentra en la costa andaluza.  Los asaltos a turistas se dan en las calles Tetuán y Sierpes, el barrio de Santa Cruz, la zona del Arenal y la calle Betis en Triana.

Málaga.

Las mujeres que venden romero son las que más roban a los turistas, abriéndoles el bolso. Las zonas con más robos son las calles adyacentes a la Catedral y los paseos marítimos de La Malagueta y Pablo Ruiz Picasso.

Granada.

Los turistas tienen que llevar mucho cuidado para evitar tirones y carteristas en las zonas de mayor afluencia, como el centro (calles Zacatín y Bib Rambla), el Albaicín (Caldereira Baja y en los miradores) y en la Alhambra (en las colas de entrada).

Murcia.

Grupos organizados. Los cacos trabajan en grupo que estudian como asaltar a los extranjeros, aprovechando, sobre todo, las aglomeraciones. Hay que extremar la vigilancia en las estaciones de tren y autobuses.

Alicante.

Objetivo, el que lleva dinero.  Los cacos se fijan en el aspecto  de su víctima para que lleve dinero en efectivo. Las zonas peores son la playa del Postiguet, el casco antiguo, el Ayuntamiento, la Explanada y la zona del puerto.

Valencia.

Falsos vendedores.  Es habitual que niños o jóvenes que se hacen pasar vendedores de ONG y roban a su cliente.  El mayor peligro se da en el centro histórico, alrededores de la Catedral, plazas de la Virgen y de la Reina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento