Los jóvenes palentinos tienen los primeros contactos con drogas a los 13 años, según datos del Plan Provincial

Los jóvenes palentinos tienen los primeros contactos con las drogas, alcohol, tabaco y cannabis, a partir de los 13 años, según se desprende del balance del III Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación de Palencia cuya comisión de seguimiento se ha constituido este viernes.

Durante la misma, se ha analizado el resumen de las actuaciones desarrolladas en la primera anualidad de este plan, con el que se ha llegado a unas cinco mil personas y familias de la provincia en sus cinco líneas de trabajo, entre las que destacan las medidas de carácter preventivo.

La comisión, en la que participan tanto responsables políticos como funcionarios de la Diputación y de otras administraciones públicas, así como de entidades privadas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo, está presidida por el diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, Alfonso Polanco, y también contó con la intervención del diputado provincial del Servicio de Juventud, Juan Antonio Obispo.

Precisamente, este último ha destacado la necesidad de "revisar" este tipo de planes que aunque están "perfectamente diseñados" no suelen ser tan dinámicos porque la realidad es "muy cambiante". Así, ha manifestado que el balance del plan es "positivo" sobre todo en materia de prevención.

Un "plan completo" como ha añadido la técnico del Servicio de Juventud, Isabel Sánchez, quien ha desgranado las actuaciones que han llegado a más de 300 familias y a aproximadamente a 2.500 jóvenes en materia de prevención. En cuanto a la revisión de accidentes de tráfico se ha llegado a más de 500 escolares de 2º de Bachillerato y ciclos formativos, y en lo relativo a dispensación responsable de alcohol, a otras 30 personas.

Asimismo, las encuestas del plan a jóvenes entre 14 y 18 años de la provincia de Palencia reflejan que la droga que se consume "mayoritariamente" es el alcohol, seguido del tabaco y del cannabis. "Los jóvenes empiezan a tener contacto con las drogas en un edad temprana" ha añadido, alrededor de los 13 años.

"Primero tiene contacto con el alcohol a los 13 años, con el tabaco a los 14 y con 15 y 16, con el cannabis" ha afirmado.

III PLAN DROGAS

El III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2023, que el pleno de la Diputación de Palencia aprobó en 27 de diciembre de 2018, es un documento de trabajo de más de un centenar de páginas que tiene por lema 'Las drogas te dejan fuera', con cinco grandes líneas de actuación: la prevención en el ámbito familiar (programas Educan-2, Dédalo y Moneo, con la participación en total de unas trescientas veinte familias), las acciones para la disminución del riesgo de consumo, los programas de ocio alternativo, los convenios con entidades que trabajan contra las dependencias de sustancias y del juego, y otras acciones de intervención socioeducativa, formación de mediadores o campañas de sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento