La perrita Laika aterriza en el Teatro Cánovas este fin de semana con el montaje teatral de Xirriquiteula

El Teatro Cánovas de Málaga acoge este fin de semana el montaje creado por la compañía Xiquirriteula teatre, 'Laika', inspirado en la historia real de la primera perrita astronauta que orbitó alrededor de la tierra en la nave espacial Sputnik II en 1957.
Obra de teatro sobre la perrita Laika, montaje de la compañía Xirriquiteula que se verá en málaga
Obra de teatro sobre la perrita Laika, montaje de la compañía Xirriquiteula que se verá en málaga
TEATRO CÁNOVAS - Archivo
Obra de teatro sobre la perrita Laika, montaje de la compañía Xirriquiteula que se verá en málaga

Enric Ases, Marc Costa, Christian Olivé y Daniel Carreras junto a Iolanda Llansó producen este espectáculo combinando en perfecto equilibrio técnicas como las retroproyecciones, los títeres, los autómatas, la voz en off, la música y el trabajo gestual del actor.

Con varios premios bajo el brazo y después de pasar por ciudades como Shanghai, Copenhague o Lisboa, 'Laika' se sube al escenario malagueño el sábado a las 18,30 horas y el domingo a las 12 horas. El Cánovas cuenta esta temporada con el patrocinio de la Fundación Unicaja y depende de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Era el año 1957, en plena carrera espacial, cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio. Esta perrita se llamaba Laika y en esta producción corre por los parques y plazas de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche.

A raíz de este hecho, Xirriquiteula Teatro aprovecha para abordar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika, se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.

En 'Laika' aparecen cuatro actores en escena, según afirma el actor y fundador de la compañía Daniel Carreras: "Todos nos encargamos de la manipulación de los elementos y de la escenografía a vista del público. Somos como cuatro niños jugando a montar esta trepidante historia, donde no faltan los guiños de humor".

A esta nueva producción de Xirriquiteula, la Feria de Lleida le ha concedido el Premio Drac d'Or a Mejor Escenografía y el Premio Drac d'Or del Jurado Infantil en 2018. Tras estas primeras distinciones, ha recibido varias más hasta la actualidad, como los Premios Feten 2019 a Mejor Autoría y Mejor Dirección, el Premio a Mejor Espectáculo Familiar 2019 concedido por La crítica de Cataluña, y el Premio de Teatro que otorga la Fundación BBVA.

Xirriquiteula prescinde de la palabra y desarrolla la vertiente visual por su vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, mostrando las maravillas del cielo y también las injusticias de la Tierra. Una emocionante historia que promete estimular a grandes y pequeños, desde cuatro años, este sábado y domingo, con localidades a la venta entre cuatro y ocho euros, según descuentos, en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento