PP insta al Gobierno a presentar en 3 meses un plan para reducir las "escandalosas" listas de espera quirúrgicas

El PP llevará al Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa para instar al Gobierno regional a presentar en un máximo de tres meses un plan de reducción de las "escandalosas" listas de espera que, a su juicio, tiene la comunidad autónoma, con, según señala, más de 15.000 pacientes activos a la espera de operarse, 5.000 más de lo que afirma la Consejería de Sanidad.
El diputado del PP y exgerente de Valdecilla César Pascual
El diputado del PP y exgerente de Valdecilla César Pascual
EUROPA PRESS

Además, reclama que dicho plan sea "elaborado con la participación de los profesionales" con un abordaje "de carácter estructural", evitando hacer un "mal uso" de la actividad extraordinaria, y que tenga en cuenta criterios de prioridad de las patologías y uso eficiente de los recursos públicos.

La moción registrada por el grupo parlamentario popular ha sido presentada este viernes, en rueda de prensa, por el diputado César Pascual, exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien ha acusado al PSOE, que gestiona las competencias de Sanidad en Cantabria, de venir "engañando sistemáticamente" a los cántabros al ofrecer, a su juicio, "datos incompletos" sobre las listas de espera quirúrgicas y "manipulando deliberadamente las mismas".

Y es que, según ha dicho, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad sobre las listas de espera quirúrgicas, cifrando en 10.570 las personas que estaban al concluir 2019 a la espera de una operación, no incluyen a aquellos que han rechazado la propuesta de ser intervenidos en la sanidad privada y tampoco aquellos considerados como "transitoriamente no programables", bien por razones médicas o por voluntad del paciente.

De este modo, Pascual ha insistido en que si se tienen cuenta a estas personas que, a su juicio, "oculta" Sanidad en sus datos, habría 4.819 personas más a la espera de una operación que las 10.570 que indica la Consejería, elevando la cifra a 15.380.

"Nunca existió en la historia de la comunidad autónoma tanta gente esperando tanto tiempo para operarse", ha afirmado Pascual, que, además, ha apostillado que "nunca" se ha operado más que en los hospitales concertados que ahora. Según el PP, en 2019 se realizaron 4.082 operaciones en estos centros.

ha afirmado que durante el Gobierno del PP en Cantabria(2011-2015) se dejó la lista en 11.836 (total de activos) , que son 3.553 menos que en la actualidad (si se tienen en cuenta los 15.389) y 1.116 menos que los que había al inicio del mandato de los 'populares'.

Además, Pascual ha subrayado que esta reducción se logró pese a que hasta 2015 Valdecilla, "la gran maquinaria de producción quirúrgica del Servicio Cántabro de Salud", estuvo en obras que, según ha señalado, "afectaron a la realización de intervenciones quirúrgicas".

PIDE "TRANSPARENCIA"

El PP, en su moción, además del plan para reducir las listas de espera, reclama al Gobierno "transparencia" en los datos, instándole a, "como hacen otras comunidades autónomas", publicar los datos de forma mensual, de forma completa y desagregados por hospital y especialidad.

Además de denunciar las "escandalosas" cifras de pacientes en lista de espera, Pascual ha acusado al Gobierno de no estar llevando a cabo "ninguna iniciativa" para solucionar este problema y ha opinado que las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para intentar reducir las listas de espera son "inespecíficas".

Pascual ha opinado que Rodríguez, al hilo de sus declaraciones, parece que "no considera importante" el problema.

El exgerente de Valdecilla cree que la solución a esta cuestión es una planificación integral de la actividad quirúrgica, teniendo en cuenta los "muchos factores que hay que conjugar". Además, considera que centros hospitalarios como Liencres están "infrautilizados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento