Canarios no residentes avisan de que el descuento del 75% sube los precios "considerablemente" y reclaman la OSP

Los colectivos de canarios residentes en la Península -unos 200.000 según los cálculos de los colectivos Canarios sin Alas y Canarios por la Movilidad Geográfica- han advertido este viernes de la subida de los precios en los billetes aéreos desde que entró en vigor el descuento del 75% para residentes.
Desirée Hernández, de Canarios por la Movilidad Geográfica y Fernando Cabrera, de Canarios sin Alas, conversan con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos
Desirée Hernández, de Canarios por la Movilidad Geográfica y Fernando Cabrera, de Canarios sin Alas, conversan con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, y antes de intervenir en la comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes, Fernando Cabrera, de Canarios sin Alas, ha reclamado "poner el acento" en que se deje de analizar este problema "en clave turística" y de "canario residente", pues hay muchos isleños fuera "con arraigo" familiar el archipiélago.

"Consideramos que la movilidad debe ser de ida y vuelta", ha destacado, subrayando que el mercado aéreo "fluctúa" de tal manera que ni siquiera se puede hablar de un precio medio "porque un día vale 700 euros y otro día 40".

Ha puesto como ejemplo que el pasado mes de octubre voló por 54 euros -"no me lo podía creer"- pero en una fecha poco demandada y sin puentes próximos, de ahí que los "precios chollo" solo suelen beneficiar a jubilados, estudiantes o algunos profesionales liberales.

"Y si tienes hijos olvídate, los precios se disparan tantísimo con las vacaciones escolares y hacemos malabares para que falten al colegio antes y después de las vacaciones, y así no se puede vivir", ha agregado.

Desiree Hernández, de Canarios por la Movilidad Geográfica, ha comentado que los canarios que emigran a la Península pasan por situaciones "muy duras" porque mantienen "vínculos" con su familia, de ahí que demande a los gobiernos central y autonómico que sienten a buscar una solución "aunque no sea fácil".

"No somos técnicos ni especialistas, nuestra humilde opinión es que la Obligación de Servicio Público es lo más factible, aplicar el descuento de residente a nosotros o subir la bonificación implica que suben los precios. No lo vemos pero estamos abiertos a cualquier solución para volver a casa", ha señalado.

MATOS VE "INCOMPRENSIBLE" EL COSTE DE LOS VUELOS

En su opinión, "cada vez que suben el descuento suben los precios considerablemente", al tiempo que reconoce que hay canarios que aún conservan la residencia en las islas pero "por un tiempo" porque finalmente hay que empadronarse en el lugar donde viven.

Matos, por su parte, ha comentado que este colectivo sufre una "problemática muy específica" por su lejanía del archipiélago y la falta transportes alternativos, y espera que los diputados les "escuchen" para empezar a buscar soluciones.

Según el presidente, es "incomprensible" que muchas veces sea "más barato" para ellos viajar "a la otra punta del planeta" que venir a las islas a atender cualquier asunto familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento