El campo cordobés necesita 200 litros para poder salvar la próxima campaña olivarera

  • Las lluvias de los últimos días no son suficientes.
  • Prevén una menor producción de aceite.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Falta poco más de un mes para el inicio de la campaña agrícola más importante de la provincia –la olivarera– y los productores no dejan de mirar al cielo para ver si las lluvias de esta semana tendrán continuidad.

El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Luis Gutiérrez, asegura a 20 minutos que será necesario que caigan unos 200 litros por metro cuadrado de agua hasta final de año para que la temporada de recogida de la aceituna sea considerada como buena.

Las escasas precipitaciones caídas en Córdoba durante el pasado verano provocaron «un fuerte estrés hídrico» en las aceitunas de muchas explotaciones, según dice el responsable de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), Francisco Garrido.

Los expertos consultados señalan que las lluvias de los últimos días han paliado algo la sequía de los meses estivales, pero todos recalcan la necesidad de que esas precipitaciones continúen en jornadas venideras.

Garrido apunta que en las próximas semanas deben caer unos 50 litros por metro cuadrado para asegurar la campaña. No obstante, los agricultores esperan que la temporada de recogida de aceituna concluya en Córdoba con unas cifras algo inferiores a las del pasado año.

Según datos de la Agencia Española del Aceite de Oliva (AAO), las almazaras de la provincia produjeron en la última campaña algo más de 242.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad que superaba en un 4% a la del año anterior.

Daños por las tormentas

Las lluvias de esta semana no sólo han traído beneficios al olivar cordobés.

Gutiérrez indica que la fuertes tormentas registradas desde el domingo han provocado la caída de las aceitunas en algunas explotaciones, sobre todo de la comarca de la Subbética.

Frente a esta situación, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, recomienda a los productores que aseguren sus producciones como «la mejor garantía» frente a las inclemencias meteorológicas. Soler también informa de una ventanilla para que los agricultores afectados soliciten ayudas por las pérdidas originadas por las tormentas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento