Cs pide al Gobierno una partida en los PGE para soterrar la rotonda que conecta la A-68 con la Z-40

Ciudadanos (Cs) ha solicitado al Gobierno de España que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para soterrar la rotonda que conecta la A-68 con la Z-40 en Zaragoza, con el objetivo de poner fin a los atascos y accidentes de circulación que se generan en este punto. En este sentido, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón.

Según la formación naranja, cientos de personas sufren a diario las retenciones que se forman en la carretera de Castellón, la A-68, por el embudo que se produce en la rotonda que conecta este vial con el Cuarto Cinturón (Z-40), punto de entrada y salida de la ciudad y que conecta con varios polígonos industriales de la zona.

A la pérdida de tiempo que supone para los usuarios, se suma el número de siniestros que se producen en la vía, más de 68 en los últimos cinco años, por lo que la rotonda se ha convertido en un punto negro que, según han asegurado, requiere de soluciones urgentes.

PLATAFORMA POR EL SOTERRAMIENTO

Cs ha recordado que este problema llevó a la creación de la Plataforma por el soterramiento de la A-68, cuyas reivindicaciones llegaron al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que, en julio de 2018, acordó instar al Ejecutivo central a iniciar la redacción de un proyecto de ejecución para enterrar la rotonda e incluir una partida para las obras en los PGE.

En octubre de 2018, el Ministerio de Fomento anunció una solución para la vía, que pasaba por la construcción de un paso inferior, con un coste de unos 13,2 millones de euros y, en noviembre de 2018, se adjudicó a la empresa AECOM INOCSA SLU un contrato de asistencia técnica para adaptar el proyecto a la normativa, con un coste de 14.756 euros y un plazo de ejecución de un mes.

En diciembre del pasado año, la Delegación del Gobierno confirmó a la Plataforma por el soterramiento de la A-68 que ya había finalizado la redacción del documento y que podría incluirse en los PGE una vez que se constituyera el Gobierno central.

Por ello, Cs ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer si se ha actualizado el planteamiento a la normativa; cuál es el presupuesto de ejecución de las obras; qué valoración realiza el Gobierno de la situación del tráfico en este punto y si tiene previsto dedicar partidas de los PGE a estos trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento