El plan –expuesto en el Museo Municipal– critica abiertamente los «pocos pasos» dados por el Ayuntamiento para situar la bicicleta «como un medio de transporte al mismo nivel que cualquier otro». Los redactores del documento incluso proponen la creación de normas urbanísticas que obliguen a incluir la bici en los futuros diseños del espacio viario, la señalización y los aparcamientos. Además de otras medidas como carriles exclusivos en las vías principales de tráfico motorizado donde exista espacio. Y, cuando esto no sea posible, reducir la velocidad de los coches.
Los nuevos carriles
Litoral: Conectará el levante y el extrarradio con el carril-bici del paseo marítimo Antonio Machado.
Churriana: Plantea extenderlo hasta la costa.
Oeste-centro: aprovecha el corredor de las calles Ayala-Cuarteles.
Eje Guadalmedina: Desde el litoral hasta Ciudad Jardín.
Centro-este: Paseo de Reding y paseo de Sancha.
Centro-universidad: Por la avenida Herrera Oria.
Otras rutas ciclistas: Entre el oeste y la universidad por la avenida Juan XXIII, camino de San Rafael y recinto ferial. Se añade una más que pasaría por el Puerto.
Actuaciones a corto plazo
El avance del PGOU plantea medidas de «bajo coste» para mejorar la «viabilidad ciclista», como son la apertura a la bici de ciertas calles peatonales o el pintado de carriles para luego proceder a su ejecución. Insiste en que los actuales carriles-bici y los próximos deben tener continuidad a corto plazo para evitar que sirvan sólo dentro de un barrio.
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