El PGOU dibuja un carril-bici litoral y otro de Churriana a la playa

El documento propone una red de itinerarios para ir en bicicleta por la ciudad, pese a que el equipo de Gobierno del PP no ha construido en los últimos tres años ni un solo kilómetro de carril-bici.
Málaga tendrá en los próximos cuatro años una red de itinerarios para ir cómodamente en bici. Al menos, su diseño está previsto en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Que se haga o no ya es otra cosa, sobre todo porque el equipo de Gobierno no ha hecho ni un solo kilómetro de carril-bici en los últimos tres años, aunque llegó a prometer 38. De momento, sólo ha promovido 7,5 kilómetros que ni siquiera están conectados entre sí.

El plan –expuesto en el Museo Municipal– critica abiertamente los «pocos pasos» dados por el Ayuntamiento para situar la bicicleta «como un medio de transporte al mismo nivel que cualquier otro». Los redactores del documento incluso proponen la creación de normas urbanísticas que obliguen a incluir la bici en los futuros diseños del espacio viario, la señalización y los aparcamientos. Además de otras medidas como carriles exclusivos en las vías principales de tráfico motorizado donde exista espacio. Y, cuando esto no sea posible, reducir la velocidad de los coches.

Los nuevos carriles

Litoral: Conectará el levante y el extrarradio con el carril-bici del paseo marítimo Antonio Machado.

Churriana: Plantea extenderlo hasta la costa.

Oeste-centro: aprovecha el corredor de las calles Ayala-Cuarteles.

Eje Guadalmedina: Desde el litoral hasta Ciudad Jardín.

Centro-este: Paseo de Reding y paseo de Sancha.

Centro-universidad: Por la avenida Herrera Oria.

Otras rutas ciclistas: Entre el oeste y la universidad por la avenida Juan XXIII, camino de San Rafael y recinto ferial. Se añade una más que pasaría por el Puerto.

Actuaciones a corto plazo

El avance del PGOU plantea medidas de «bajo coste» para mejorar la «viabilidad ciclista», como son la apertura a la bici de ciertas calles peatonales o el pintado de carriles para luego proceder a su ejecución. Insiste en que los actuales carriles-bici y los próximos deben tener continuidad a corto plazo para evitar que sirvan sólo dentro de un barrio.

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