El 30% de los coruñeses sólo están formados en un nivel de estudios básicos

  • Casi 15.000 vecinos no saben leer ni escribir, según un informe municipal.
  • Apenas el 9% de la población ha ido a la universidad, la mayoría mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A pesar de que ahora la enseñanza obligatoria se aplica hasta los 16 años, no siempre fue así y la gran mayoría de los coruñeses, sobre todo los mayores, carecen de formación. Ésa es la explicación que los expertos dan a los últimos datos de un informe municipal, en el que se revela que casi la mitad de la población de la ciudad, unas 120.000 personas (47%), carece de estudios o sólo posee el Graduado Escolar, un porcentaje trece puntos superior a la media del resto de España, 33%.

De esos 120.000 coruñeses, casi 15.000, la mayoría hombres, no saben ni leer ni escribir (6%), y en este caso sí se han dado grandes pasos, ya que hace diez años el 18% de los vecinos de A Coruña eran analfabetos. Profesores consultados por 20 minutos acuden a la pirámide poblacional para explicar este fenómeno, ya que buena parte de esas personas tiene más de 65 años y formó parte de una generación azotada por la guerra y la dictadura en la que la educación quedaba relegada a un segundo plano.

Pocos titulados

Del estudio municipal se extrae además que el currículum de la mayoría de los coruñeses está algo «pelado»: sólo el 9% de los coruñeses ha ido a la Universidad y posee estudios superiores (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías o doctorados).

Y en ese punto, las mujeres le sacan ventaja a los hombres ya que, según los datos facilitados por el Gobierno local, representan el 60% de los titulados. También ellas son mayoría en las aulas universitarias de Elviña y A Zapateira, donde se forma en la actualidad una nueva generación de 25.000 jóvenes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento