Sancionan a dos 'cazacarteristas' de Barcelona por "perturbar los servicios del metro"

David, miembro de las Patrullas Ciudadanas contra carteristas en el metro de Barcelona.
Miembro de las Patrullas Ciudadanas contra carteristas en el metro de Barcelona.
Chema Clavero / Twitter

Eliana Guerrero lleva años patrullando el metro de Barcelona para evitar que los carteristas roben a los viajeros del suburbano de la ciudad condal. Empezó sola y, ahora, encabeza un grupo de unas 50 personas que trata de luchar contra los hurtos en este medio de transporte. Este miércoles fue amonestada, junto con otra compañera, por parte de los Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por "hacer actividades o acciones que pueden alterar el orden o perturbar los servicios de metro".

TMB ha sancionado a las dos mujeres -miembros de la plataforma Patrulla Ciudadana BCN- al considerar que han vulnerado el artículo 50.2 de la Ley 4/2006 Ferroviaria de Cataluña, al "mantener un comportamiento que implique peligro para la propia integridad física o para la de los demás usuarios, que pueda considerarse molesto para éstos o para los agentes y el personal de la compañía".

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la tarde en la estación de Verdaguer en el andén de la L5, según explica Angelique, la 'cazacarteristas' que patrullaba con Eliana. Ambas bajaron del metro y vieron cómo dos agentes de la policía secreta reducían a un "ladrón chileno de los más conocidos" que había arrojado un teléfono móvil robado a las vías

En ese momento, relata Angelique, Eliana sacó una linterna que cedió al agente para que buscase el móvil. "Mientras el policía enfocaba las vías, ella apartaba a los pasajeros que se acercaban al abismo del andén. Al llegar el convoy, el secreta empezó a hacer gestos con los brazos para que la locomotora redujera la velocidad y ella lo acompañó en esa acción", detalla.

En esa situación, mientras la 'cazacarteristas' continuaba con la "maniobra de prevención", explica, llegaron los vigilantes de TMB para avisarla de que iba a ser sancionada.

"Después me dijeron a mí que también me iban a multar. Los vigilantes no sabían ni qué código de sanción poner, pero les decían desde arriba que tenían que hacerlo", se lamenta Angelique, al tiempo que critica que los encargados de la seguridad la acusaron de "hacer publicidad" cuando intentaba "avisar a los viajeros de la presencia de carteristas".

En este sentido, recalca que los agentes que estaban en el metro en ningún momento las reprendieron por su actitud: "Si hubiéramos estado haciendo algo, nos habrían dado un toque, y se mantuvieron siempre al margen". "Nosotras nos fuimos de allí con dos sanciones y al carterista los soltaron y nos lo cruzamos tres veces en menos de media hora", protesta.

Por su parte, fuentes de la empresa gestora de TMB, recogidas por el periódico La Vanguardia, aseguran que Eliana dirigió el foco de la linterna hacia el conductor del metro, lo que provocó que accionara la parada de emergencia y el convoy quedara detenido dentro del túnel. La compañía asegura que la 'cazacarteristas' alteró el servicio "sin causa justificada" y desliga la sanción de las acciones que acometen las patrullas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento