Gobierno Vasco y Ministerio analizan que Euskadi asuma las obras de los accesos del TAV de Bilbao y Vitoria

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analizan que Euskadi asuma las obras de los accesos del TAV de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, lo que supondría ampliar la encomienda guipuzcoana que prevé que se concluyan todas sus actuaciones en tiempo y forma para 2023, y dar un impulso a las actuaciones pendientes en el resto de la Y vasca.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han mantenido una reunión esta tarde en Madrid para dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, entre los que destaca el desarrollo de la Y vasca.

Según ha informado el Gobierno Vasco, ambas administraciones se han comprometido a estudiar la ampliación de la encomienda, y, tras el acuerdo alcanzado, el Ejecutivo autonómico podría ejecutar los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Vitoria (nudo de Arkaute).

El Ejecutivo vasco ha afirmado que seguirá cumpliendo sus obras "en tiempo y forma" para cumplir con los compromisos adquiridos. En 2023 todo el ramal guipuzcoano, con las estaciones de San Sebastián, que se adjudicará en las próximas semanas y Ezkio incluidos, estará completado, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

La Consejería que gestiona Tapia ha indicado que el que no se demorará la instalación de la superestructura, que era un aspecto que preocupaba al Gobierno Vasco, y ADIF "ha confirmado que ya ha comenzado a redactar el proyecto de superestructura" y asegura "que no será un camino crítico".

En todo caso, ha destacado que "el impulso de hoy supone redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra", ya que "se extiende la implicación del Gobierno Vasco más allá del territorio guipuzcoano a Bizkaia y Álava, habilitando para ello todo el medios personales y técnicos disponibles".

Entre las decisiones tomadas en la reunión de este jueves, está el compromiso de aprobación definitiva del Estudio Informativo de acceso y estación de Alta Velocidad de Bilbao e iniciar la redacción de los proyectos constructivos antes del 31 de marzo 2020.

También se ha adoptado el compromiso ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Bilbao (tramo Zaratamo-Abando), y el de establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

En cuanto a la estación de Vitoria, el Estudio Informativo de acceso y soterramiento de Vitoria-Gasteiz ha sido remitido hoy mismo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y deberá estar aprobado definitivamente para septiembre 2020, con el compromiso de comenzar a realizar paralelamente los proyectos constructivos.

Además, en la reunión de hoy se ha adoptado el compromiso de ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Vitoria (Nudo de Arkaute), así como el de establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

Por su parte, en relación a la estación de Ezkio, se han comprometido a dar el visto bueno al proyecto en marzo 2020 para que ETS pueda proceder a licitar la obra, y en lo referente al tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, el compromiso es finalizar estudio informativo para marzo 2020 e iniciar la información pública, para que paralelamente ETS pueda proceder a licitar el proyecto constructivo.

Además, fuentes del Ministerio que preside Ábalos han informado de que éste le ha propuesto a Tapia la creación de una Comisión de Seguimiento de Riesgos e Interoperabilidad, por la "enorme complejidad de los proyectos", a través de Adif AV, en la que pueda establecerse una metodología que permita agilizar la tarea de supervisión y aprobación de los proyectos redactados por el Gobierno Vasco.

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