Turismo.- Ayuntamiento emplaza a empresarios a "trabajar juntos" por un turismo accesible

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha emplazado este jueves a la iniciativa privada a "trabajar juntos" con la Administración local para hacer de la ciudad de Sevilla un destino turístico más accesible para aquellas personas con diversidad funcional, sea física, cognitiva o sensorial.
Jornada de turismo accesible.
Jornada de turismo accesible.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Jornada de turismo accesible.

Así, Muñoz ha señalado en un comunicado que "para alcanzar ese objetivo, existirá una próxima hoja de ruta para eliminar barreras de todo tipo" como el Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, "que será elevado al Pleno municipal esta primavera para su aprobación".

"Será, pues, un guion de trabajo tanto para las administraciones públicas como para los empresarios para trabajar juntos en superar el déficit de accesibilidad universal de la ciudad", ha reiterado Muñoz durante la clausura de la jornada 'Turismo para todos'. Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas. Recursos Turísticos Accesibles', organizada por la Fundación ONCE, la Fundación ACS y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

En este acto de clausura, Antonio Muñoz ha estado acompañado por el delegado territorial de ONCE para Andalucía, Cristóbal Martínez, y el presidente de la citada asociación hotelera, Manuel Cornax.

"Existe aún un largo recorrido para lograr el objetivo de la accesibilidad universal en la actividad turística de la ciudad, pero hay soluciones en el mercado que la hacen posible: para una habitación, una piscina, un museo, un edificio patrimonial", ha explicado. "No sólo depende de la administración, sino también de la iniciativa privada y todos tenemos que trabajar para implementar esas soluciones", ha abundado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

"La accesibilidad universal es una cuestión de justicia y de derecho, y esto debe ser lo primero, pero también debe tener en cuenta el empresariado turístico local que ser un destino accesible y poseer las instalaciones adaptadas es también una gran oportunidad para captar un amplio segmento de población que viaja, que tiene un gasto superior a la media y que busca recursos turísticos, desde la habitación de un hotel hasta un restaurante, pasando por ocio y experiencias turísticas, adaptados a sus necesidades", ha detallado.

De este modo, Muñoz ha explicado que "se abre una ventana a la atracción de nuevos clientes, y esto redunda en temporadas más largas y nuevos ingresos".

En este marco, el delegado ha indicado, además, que el Ayuntamiento de Sevilla está ejecutando un proyecto cofinanciado con los fondos europeos Feder, a través de la entidad estatal 'Red.es', con el desarrollo de recorridos accesibles mediante las aplicaciones para móviles. Se trata del Sevilla 'Smart Accessibility Tourist and Events'.

Según el Ayuntamiento, la puesta en marcha de esta plataforma digital "generará avances para la accesibilidad universal, mejorará la información turística y redundará en una mayor eficiencia en la coordinación de eventos en la vía pública, que permitirá la creación de un planificador de rutas accesibles".

"Hace falta más concienciación y más formación y por eso jornadas como las de este jueves contribuyen a mostrar las necesidades y los intereses del colectivo de personas con diversidad funcional y a que sean tomadas en cuenta por las administraciones y el empresariado", ha concluido Antonio Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento