La Cámara de Comercio Alemana recomienda a España más FP dual para poder contratar a más jóvenes

  • Las multinacionales alemanas afincadas en España detectan "falta de mano de obra cualificada" cuando ofertan empleos en sus empresas.
Jesús Carrasco trabaja en Aerzen Ibérica - filial de la alemana Aerzener Maschinenfabrik-, la empresa a la que accedió gracias a una FP Dual.
Jesús Carrasco trabaja en Aerzen Ibérica - filial de la alemana Aerzener Maschinenfabrik-, la empresa a la que accedió gracias a una FP Dual.
JORGE PARÍS
Jesús Carrasco trabaja en Aerzen Ibérica - filial de la alemana Aerzener Maschinenfabrik-, la empresa a la que accedió gracias a una FP Dual.

La Cámara de Comercio Alemana ha recomendado al Gobierno de España y a los Ejecutivos regionales una mayor apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual para incrementar la empleabilidad de los jóvenes españoles.

En un encuentro con periodistas, fuentes de la Cámara de Comercio Alemana para España han detectado “falta de mano de obra cualificada” entre los jóvenes españoles, lo que impide a las empresas alemanas afincadas en España poder contratar a las personas que desearían. 

La FP dual nació en Alemania

Por ello, aconsejan a las autoridades españolas, tanto nacionales como regionales, apostar más por la FP Dual, una modalidad de oferta de estudios dentro de la Formación Profesional, que justamente nació en Alemania. 

La principal característica es que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educación de formación profesional y la empresa. El estudiante debe estar un número concreto de horas o días de estancia en la empresa al igual que en el centro de FP.

Desde la Cámara de Comercio Alemana creen que en España existe una tradición cultural errónea que considera que el buen alumno debe estudiar una carrera universitaria y creen que, al contrario, lo que se debe es formar a los jóvenes hacia las profesiones que tienen salida profesional.

Las empresas alemanas, el mayor grupo en España

Las empresas alemanas, con un 14,1%, conforman el grupo de empresas extranjeras más numeroso en España, con un total de 1.837 en 2017, según datos de la Cámara de Comercio Alemana. Entre ellas hay multinacionales como Bosch, Lidl, Makro, Mercedes-Benz, Siemens, Basf o Bayer.

En 2017 las empresas alemanas generaron 211.718 puestos de trabajo directos en España. Aproximadamente un 45% de las empresas alemanas tienen su sede en Cataluña, seguida en importancia por Madrid (30%).

Sobre Cataluña: estabilidad y cautela

Respecto al conflicto independentista de Cataluña, desde la Cámara de Comercio Alemana optan por ser cautos y observar pero remarcan que apuestan por la “máxima estabilidad política e institucional de España” ya que “los conflictos y la inestabilidad no ayudan a la buena marcha de la economía y el empleo”.

Alemania es el primer país origen de la importación alemana y el segundo destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia

Al respecto, recalcan la muy buena relación económica tradicional entre Alemania y España y apuntan, por ejemplo, que “Alemania es el primer país origen de la importación alemana y el segundo destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia”.

No tocar la reforma laboral

Por último, la Cámara que representan al potente empresariado alemán en España aboga por mantener el derecho laboral y la fiscalidad actualmente vigentes y se muestran “preocupados” por los “rumores” de una modificación de la ley laboral en España que podría incrementar las indemnizaciones por despido.  

Ensombrecimiento del panorama económico en España

Por otro lado, el barómetro AHK para el otoño de 2019 de la Cámara de Comercio Alemana para España, refleja por primera vez de forma clara un ensombrecimiento del panorama económico en España. 

En tan solo un año, el porcentaje de las empresas que contemplan expectativas de mejora en los próximos 12 meses ha descendido del 60% al 33%, recalcan desde la Cámara de Comercio Alemana para España. 

Las empresas alemanas en España continúan mostrando mayoritariamente una valoración todavía satisfactoria respeto su propia situación.

No obstante, llama la atención que las empresas alemanas en España continúan mostrando mayoritariamente una valoración todavía satisfactoria respeto su propia situación. El nivel de inversiones de las compañías refleja una ligera tendencia a la baja, pese a lo que más de la mitad mantiene sus inversiones.

La evolución de la plantilla continúa en línea con los resultados de la primavera, con un ligero repunte de las empresas que tienen la intención de reducir plantilla. Una caída en la demanda y el marco económico y político continúan a la cabeza entre los principales riesgos señalados por las empresas. Finalmente, destaca además el repunte de la preocupación sobre financiación y barreras comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento