Benidorm solicitará a la Generalitat que le reconozca como municipio turístico valenciano

El alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez, ha anunciado que elevará una moción al próximo pleno en la que se insta al Consell a que lo reconozca como municipio turístico de la Comunitat Valenciana en base al cumplimiento del nuevo decreto turístico aprobado el pasado 10 enero.
Ocupacion de Semana Santa, Benidorm
Ocupacion de Semana Santa, Benidorm
LARS TER MEULEN

El objetivo del ayuntamiento es conseguir ser el primer municipio de la Comunitat reconocido como turístico conforme a la nueva legislación autonómica y así poder volver a percibir las compensaciones económicas que lleva aparejado ese nombramiento, con las que ayudar a costear los servicios que se prestan a los turistas.

Benidorm ya era municipio turístico autonómico desde que así lo determinó la Ley del Turismo de 1998; sin embargo, con la redacción de la nueva Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad del Consell, el nombramiento y la compensación económica correspondiente quedaron en suspenso.

Toni Pérez ha manifestado que, una vez aprobado el decreto regulador del Estatuto del Municipio Turístico, "es indispensable dar pasos para obtener ese reconocimiento" que permita acceder a financiación autonómica que "palíe el esfuerzo económico que como municipio turístico debemos realizar permanentemente, mucho más allá de la propia población empadronada, en la prestación de los servicios de todos los que nos visitan".

Pérez ha hecho estas declaraciones en el marco de una reunión de la Red Española de Ciudades Inteligentes celebrada en Logroño (La Rioja), donde se ha designado a la nueva junta directiva de la RECI hasta 2024 de la cual Benidorm formará parte como vocal.

Los municipios que ya eran "turísticos", según la anterior ley, tienen dos años de plazo para poder adaptarse a la nueva normativo y cumplir con sus obligaciones. Con la moción que pretende aprobar el equipo de Gobierno benidormense, la ciudad será la primera que solicite la adaptación al nuevo decreto.

Por último, el alcalde ha recordado que Benidorm sigue sin ser considerado "municipio turístico" según la normativa estatal por lo que el Ayuntamiento seguirá "exigiendo del Gobierno de España una financiación en la que Benidorm encaje como municipio turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento