Almuñécar restaurará 13 documentos del archivo municipal de entre los siglos XV y XVII

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha acordado la restauración de un total de 13 documentos de su archivo municipal, en concreto 12 libros de diferentes actas de cabildo, capitulares y arcas del Pósito, así como una carta que servía de guarda en la portada de un libro, todos ellos con cronologías comprendidas entre los siglos XV y XVII.
Los ediles de Cultura y Organización Administrativa del Consistorio, Alberto García Gilarbert y Rafael Caballero Jiménez, con uno de los libros a restaurar
Los ediles de Cultura y Organización Administrativa del Consistorio, Alberto García Gilarbert y Rafael Caballero Jiménez, con uno de los libros a restaurar
AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

Según ha informado el Ayuntamiento sexitano en una nota de prensa, tras este acuerdo y antes de proceder a la tramitación correspondiente para la restauración, los ediles de Cultura y Organización Administrativa del Consistorio, Alberto García Gilarbert y Rafael Caballero Jiménez, han visitado el archivo para supervisar el lote de documentos.

García Gilabert ha edstacado la importancia del acuerdo adoptado desde el equipo de gobierno "porque cuando conocimos del mal estado de estos 12 libros y documentos históricos teníamos claro que había que recuperarlos y restaurarlos cuanto antes".

"Es una parte importante de nuestra historia y creemos que estos documentos muy importantes que la ciudad debe disponer y valorarlos para conocer mejor nuestra historia", ha señalado.

El edil de Cultura ha asegurado que "el proceso de restauración será bastante complejo, tal y como recogen las bases, con el fin de tener todos los formatos, incluido el digital. Posteriormente, estudiaremos la fórmula de celebrar unas jornadas de exposición y difusión de todo este proyecto que echa andar para el bien de nuestra historia".

Por su parte, Caballero ha manifestado "el compromiso y la apuesta" del equipo de gobierno "de preservar este legado tan importante para nuestros vecinos y para ello, además de restaurarlo, se dispondrá de todos los medios necesarios para su estudio por parte de historiadores y vecinos interesados en conocer una parte destacada d ela historia de Almuñécar".

DOCUMENTOS Y PROCESO

En la relación de documentos se encuentran un libro de Pósitos (1591) con 512 páginas, Actas Capitulares (1631) con 130 páginas, Actas de Cabildo (1591-1601) con 854 páginas, un libro de Escrituras y Censos (1604-1730) con 350 páginas, una copia de Ordenanzas Municipales de Sevilla (siglo XV) con 163 páginas y otras Actas Capitulares (1601-1606) con 935 páginas.

También se encuentran un libro de Actas de Cabildo (1569-1579-1581) con 709 páginas, una carta con cubierta de libro (1491), un libro de Actas de Cabildo (1606-1613) con 1.136 páginas, un libro de Cabildo (1627-1636) con 1142 páginas; una lista de Rentas Municipales (1610) con 544 páginas, un libro de Actas del Pósito (1629) con 214 páginas y libro de Pósito (1653) con 282 páginas.

El contratista entregará al archivo municipal una memoria del estado previo de los documentos detallados, con una valoración de su estado de conservación y de los tratamientos requeridos por cada uno de ellos, junto con una colección de fotografía que documenten claramente el estado previo de cada documento, página a página, identificadas, escaladas y con paleta de color.

A ello se sumará una memoria individual y detallada de los trabajos realizados sobre cada documento y libro, de todo el proceso, así como los tratamientos seguidos y una memorial final, con fotografías y de los documentos.

Según el Ayuntamiento de Almuñécar, el plazo estimado de ejecución será de 24 meses, siendo el presupuesto final es de 29.999,89 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento