Villalobos defiende la radio como "altavoz" de los municipios e instrumento para la información cercana

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha sumado a las imnumerables muestras de felicitación hacia "todas y todos los profesionales de la información cercana y útil que, desde su periodismo, hacen provincia cada día y que hoy celebran el Día Mundial de la Radio". "Y quiero felicitar a todos ellos y ellas porque con su trabajo en la radio, hacen de él un medio necesario y apasionante de información y comunicación en estado puro", ha dicho.

"Cohesionar la provincia y ser el altavoz de los 105 municipios sevillanos son objetivos que la radio consigue en su día a día gracias a la labor del conjunto de estos profesionales de la información", ha expresado Villalobos, quien retoma el mensaje de António Guterres, secretario general de la ONU, para que "renonozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo".

El presidente de la Diputación aboga por ese pluralismo, representación y diversidad que engloba a la radio como un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana porque "constituye una plataforma para el discurso democrático y no hay que olvidar que es el medio de comunicación más usado por todo el mundo".

"La radio -ha dicho- salva vidas, nos une, nos acompaña y nos entretiene. Es poderosa porque llega a más personas en todo el mundo que cualquier otro medio, que es el mejor para escuchar historias y no se centra sólo en contarlas sino que vive para escucharlas", ha enfatizado.

Fue el Consejo Ejecutivo de la Unesco la figura que recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base de un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la Unesco en respuesta a una propuesta de España.

Así, se realizó un proceso de consulta dirigido a las asociaciones de medios de radiodifusión, las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales relacionadas con el tema, las universidades, los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema, las universidades, las fundaciones y un sinfín de entidades.

La finalidad no era otra que la de concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones y crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio para mejorar las redes de la cooperación internacional entre los organismos de la radiodifusión.

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