El PSOE pregunta por la situación en la que se encuentra la licitación y ejecución de la EDAR de Málaga Norte

El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una iniciativa preguntando a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por la licitación y ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce-Málaga Norte.
El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo.
El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo.
PSOE - Archivo

En un comunicado, los socialistas han explicado que en su iniciativa se recoge que la Junta de Andalucía "tiene el compromiso de ejecutar el proyecto de construcción de la EDAR Guadalhorce-Málaga Norte que afecta a una población de 250.000 personas".

Al respecto, han precisado que estas instalaciones deberán depurar las aguas residuales de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y también varias barriadas del norte de la capital; al tiempo que servirá para "descargar las insuficientes depuradoras" que actualmente le dan servicio a los distritos del Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas de la capital y a Torremolinos, "que actualmente se saturan con asiduidad y expulsan agua contaminada directamente".

Desde el PSOE han recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "anunció en marzo de 2019 la licitación de los trabajos de esta EDAR antes de final de año y el arranque de las obras en 2020", apuntando que "asumió un compromiso público de que esa depuradora esté operativa a lo largo del año 2022". "Dijo textualmente que 'si todo va bien, la obra empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022'", han señalado.

Por ello, el PSOE ha preguntado a la consejería por la situación en que se encuentra la licitación y ejecución de la EDAR de Málaga Norte, por si se van a cumplir los compromisos anunciados por el presidente de la Junta en marzo de 2019 de que la obra empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022 y por las gestiones que ha realizado en 2019 y 2020 para el inicio.

Asimismo, los socialistas cuestionan por el calendario que tiene la consejería para realizar esta EDAR y por las partidas presupuestarias que tiene previsto para estas actuaciones en el presupuesto de 2020 y sucesivos.

El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo ha asegurado que en el presupuesto aprobado por PP, Ciudadanos y Vox para este año "la consignación destinada para la EDAR de Málaga Norte es claramente insuficiente", al tiempo que ha mostrado su preocupación porque "estamos ya a mitad de febrero y no tenemos ninguna noticia de que la obra haya comenzado en enero como nos prometió Moreno".

"Queremos que el Gobierno andaluz conteste cuanto antes a las preguntas formuladas sobre esta infraestructura clave para la depuración de aguas en numerosos municipios de la provincia", ha dicho Conejo, quien ha apuntado que la EDAR Málaga Norte "no puede caer en el saco de las promesas incumplidas del Gobierno del PP y Cs".

HOSPITAL DE ESTEPONA Y CENTRO DE SALUD DE SAN PEDRO

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este jueves tras la celebración de la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía que el consejero Jesús Aguirre "sigue sin apostar por la apertura del Hospital de Estepona ni por la del centro de salud de San Pedro de Alcántara, como ha quedado claro esta mañana", ha dicho.

Ruiz Espejo ha criticado que el consejero haya evitado pronunciarse a las preguntas socialistas sobre la fecha exacta de la puesta en marcha a pleno rendimiento del centro hospitalario esteponero así como de la reanudación de las obras del centro de salud en San Pedro Alcántara.

"Hoy sale perjudicada la asistencia sanitaria pública para una población de más de 100.000 personas en la Costa del Sol", ha expresado, al tiempo que ha recordado los problemas derivados de la "mala gestión" llevada a cabo por el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos que ha ocasionado "el caos y colapso de muchos servicios sanitarios en Andalucía".

"Todos ellos producto de los recortes y precarización en las condiciones laborales de los profesionales de nuestra sanidad pública, que alcanzó su punto más álgido con la llegada del invierno, que llevó a distintas manifestaciones por muchos centros sanitarios en nuestra tierra", ha añadido.

Para el también parlamentario socialista, "esta situación provocó que los servicios de urgencias se desbordasen en los momentos de mayor frecuentación, los médicos de urgencia acudieran a la Fiscalía para denunciar la situación y la puesta en marcha de planes de choque que se convirtieron en un verdadero desastre como el de las listas de espera", ha afirmado. "Lo que ha conseguido es que figuren 50.000 enfermos más en listas de espera para consultas externas procedentes de atención primarias o demoras de semanas para una simple vacuna de la gripe", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento