Patronato de Las Tablas advierte de que sin aportes de agua los incendios de turbas podrían llegar en verano

El presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel ha advertido este jueves de que sin aportes de agua los episodios de incendio de turbas podrían producirse a principios de verano, aunque se ha mostrado esperanzado ya que "una no aprobación del trasvase no es lo mismo que una denegación".
Nota De Prensa Ayuntamiento De Daimiel
Nota De Prensa Ayuntamiento De Daimiel
AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL
Nota De Prensa Ayuntamiento De Daimiel

El pleno del Patronato ha apoyado este jueves la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los parques naciones de Castilla-La Mancha de derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura a través de la Conducción a la Llanura Manchega para garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, tal y como establece en su Plan Rector.

Así lo ha comunicado el presidente del Patronato, que se ha encargado de informar de las conclusiones más importantes de la reunión celebrada en el Centro del Agua de la localidad ciudadrealeña, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esquinas ha comparecido junto al director general de Medio Natural, Félix Romero, y durante su intervención ha señalado que la situación que en estos momentos atraviesa el Parque Nacional, con 74 hectáreas encharcadas (el 4,26% de su superficie inundable) necesita de esta aportación externa.

APOYO AL PLAN MINISTERIAL

Al mismo tiempo, el Patronato de Las Tablas de Daimiel ha instado a las administraciones competentes "a trabajar en la restauración funcionamiento hidrológico natural del Alto Guadiana con el objetivo de garantizar los aportes hídricos necesarios para la conservación de nuestro Parque Nacional".

Por ello, el Patronato ha valorado el programa de control de extracciones que ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica al considerarlo "imprescindible para intentar frenar el actual descenso continuado del nivel piezométrico, deseando que sea suficiente y eficiente".

Por otra parte, la activación de la batería de sondeos está contemplada por este Patronato como una "medida preventiva y complementaria" para evitar la autocombustión de las turbas, en ningún caso, considera que "pueda ser contemplada como una actuación que, por sí sola, garantice la conservación del ecosistema acuático del Parque Nacional" y, por tanto, ha indicado, "se debería emplear con cautela ya que supone un incremento del déficit hídrico del acuífero".

En la jornada ha quedado latente la preocupación por el traslado geográfico de derechos de riego que se observa en los procedimientos de transformación de los aprovechamientos de aguas privadas en su paso a concesión, aproximándolos al Parque Nacional y aumentado la presión sobre él. Por ello, desde el Patronato se va a remitir un acuerdo instando al organismo de cuenca a limitar este traslado geográfico.

LA JUNTA PIDE CONSENSO

Por su parte, el director general de Medio Natural, Félix Romero, ha transmitido la voluntad del Gobierno regional de trabajar en una línea de consenso entre todos los actores implicados en el uso y gestión del Parque, "un lugar emblemático que viene arrastrando durante décadas las consecuencias del conflicto de intereses entre de distintos sectores económicos de los que todos de una u otra manera somos parte". "Urge poner remedio a esta situación y avanzar en el dialogo y el consenso", ha añadido.

Según Romero, la situación de Las Tablas de Daimiel es un indicador de que algo no se está haciendo bien, por lo que son necesarias medidas de urgencia que permitan salir de la situación, a pesar de saber que "no es la solución a los problemas del Parque, es solo una medicina que hay que darle en un momento crítico".

"Sin esta solución es muy difícil asegurar la mínima capacidad de convivencia de los ciclos ecológicos con lo que ha de ser" ya que "no cabe esperar una recuperación rápida natural, mucho más en un contexto de cambio climático", ha manifestado.

OPINIÓN DE LOS ECOLOGISTAS

Por su parte, Rafael Gosálvez, representante de las organizaciones ambientales en el Patronato, ha informado de su voto en contra de la solicitud de este trasvase, ya que "este escenario de emergencia climática y ambiental con una situación tan negativa en Las Tablas" muestran que "el regadío en La Mancha Húmeda no es sostenible".

Es por ello por lo que ha instado al Gobierno regional a poner en marcha las políticas necesarias para iniciar un proceso de reconversión pactado y negociado del sector agrícola que permitan la recuperación de los niveles del acuífero.

De otro lado, como consecuencia de la sequía en el Parque se está produciendo "una invasión de Taray en el vaso del humedal que se está intentando controlar mediante trabajos selvícolas".

Por otro lado, el Patronato ha significado que las plantas de masiega están una situación de estrés hídrico al encontrarse ya en dos años consecutivos en seco, "comprometiendo su viabilidad".

En relación a los datos del censo de avifauna, se resalta que una especie en peligro de extinción como el porrón pardo tuvo en 2019 en Las Tablas una población 19 de parejas, lo que supone el 61% de su población nacional.

VISITAS EN 2019

En relación al uso público del Parque Nacional, 2019 se ha cerrado con una afluencia de 150.000 visitantes, 40.000 menos que en 2018, corroborando la estrecha relación entre el nivel de encharcamiento y número de visitas al parque.

Por último, el pleno del Patronato ha hecho un reconocimiento público a la figura de Santos Cirujano, patrono recién jubilado, tras 22 años como miembro del mismo y estar vinculado a Las Tablas desde 1974, trabajando en su defensa y la de los humedales manchegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento