El Consell pide a Costas que "colabore" en la recuperación del pozo de Es Pou des Lleó, destruido por 'Gloria'

El Consell de Ibiza ha solicitado a Demarcación de Costas que "colabore o facilite, en la medida de lo posible, la recuperación del pozo de Es Pou des Lleó", el bien histórico destruido a consecuencia de la borrasca 'Gloria'.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, ha explicado en un escrito dirigido a Costas que "es imposible la reconstrucción del pozo, sobre el que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha mostrado interés, sin construir previamente un muro en el mar que proteja y haga viable la obra".

Ramón ha recordado el precedente de colaboración entre el Consell y Costas con la construcción de un muro parecido en el yacimiento de S'Argamassa, Bien de Interés Cultural, que también fue ejecutado por Demarción de Costas.

Desde el Consell han recordado que la Ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de Baleares, obliga a los propietarios o titulares de derechos a la conservación, mantenimiento y custodia de estos bienes para salvaguardar su valor. "Es por ello que no es posible ni lógica la figura de la concesión a terceros", han añadido.

El pozo era un elemento histórico-patrimonial y figura en el Catálogo de Protección del Patrimonio del municipio de Santa Eulària.

Según el Consell, el pozo estaba situado junto al mar y pertenece a la zona marítimo-terrestre de plena propiedad y competencia de Costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento