El PP urge crear el 'equipo preparatorio' que impulse la declaración de la laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco

El diputado regional del PP Pablo González ha instado este jueves en Gijón al Gobierno regional a la creación inmediata del "equipo preparatorio", con todos los grupos de interés implicados, para impulsar la candidatura de la antigua Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Las piedras no tienen ideología; el lado oscuro de La Laboral son los miles de metros cuadrados en ruina o semiruina fruto de la desidia infinita del PSOE de las últimas décadas", ha remarcado González en rueda de prensa en la Laboral, respecto al rechazo de la alcaldesa gijonesa, Ana González, a que reciba esta distinción por su pasado franquista, pero también al estado de 'abandono' por parte del Gobierno regional.

Sobre esto último, ha solicitado al Ejecutivo del Principado la elaboración de un diagnóstico del inmueble, así como un listado de las obras a acometer con su consiguiente partida presupuestaria.

Para el diputado 'popular', la Laboral supone "un potencial de miles de empleos directos o inducidos, un futuro referente del turismo de calidad, y una futura fuente de ingresos públicos y privados".

Por este motivo, ha conminado a los Gobierno socialistas de Asturias y Gijón "a aparcar sus prejuicios y superar sus miedos" para apostar por un cambio en la gestión de la Laboral, para convertir el edificio en "potencial motor económico que deje de costar dinero a gijoneses y asturianos, para pasar a generarlo".

En este sentido, ha recordado que en 2018, el retorno de la inversión en patrimonio cultural fue de 21,1 euros por cada euro invertido y que los puestos de trabajo relacionados con el patrimonio cultural crecieron un 162 por ciento, y el número de empresas un 239 por ciento entre 2014 y 2018.

Es por ello, que ha apostado por que en el plazo de tres meses se haga todo lo necesario "para saber qué tenemos en la Laboral, qué debemos de hacer para convertirla en un activo cultural completo y cuánto nos costará hacerlo".

De esta forma, ha visto preciso la realización de un informe exhaustivo de los daños, y en general del estado de todas las zonas del conjunto arquitectónico; la valoración de las reparaciones necesarias y del mantenimiento integral anual y el acceso a todas las memorias de los distintos usos que conviven en todo el complejo.

También ha solicitado la elaboración de un informe con la situación patrimonial de todas las dependencias; la relación de proyectos o anteproyectos de usos, reformas o actuaciones que mantenga el Gobierno en cualquiera de las consejerías y un Plan de reformas con dotación presupuestaria.

Respecto a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, que el PP apoya, ha reclamado al Gobierno de Adrián Barbón a instar al Ministerio para la inclusión de La Laboral en la "lista indicativa y a iniciar la elaboración de la documentación necesaria para formalizar la propuesta de inscripción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento