El riesgo de introducción del coronavirus en la Comunitat es muy bajo y Sanidad pide "no generar alarmas"

El riesgo de introducción del coronavirus, Covid-19, en la Comunitat Valenciana se considera muy bajo y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que los valencianos deben tener confianza en los profesionales sanitarios y "no generar alarmas porque ya se ha visto que ante la mínima sospecha de un caso se han activado todas las medidas necesarias".

La responsable de Sanidad ha asistido junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la reunión extraordinaria convocada por el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas. Una reunión en la que se ha compartido toda la información sobre la evolución actual del coronavirus y se ha realizado una evaluación de las medidas que se están tomando.

Ana Barceló se encarga durante este primer semestre Ana Barceló de la coordinación de sanidad en el Consejo de la UE en representación de todas las comunidades autónomas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras el encuentro ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que el Ministerio de Sanidad "está llevando a cabo una excelente labor de coordinación entre las diferentes autonomías para hacer frente al coronavirus, un aspecto muy importante porque ante problemas de salud pública como este es necesario que todos estemos perfectamente coordinados".

"Podemos estar tranquilos porque contamos con buen Sistema Nacional de Salud, totalmente preparado para hacer frente al coronavirus y con los mejores expertos y profesionales. Además, se están aplicando todas las medidas de precaución que ha establecido la Organización Mundial de la Salud", ha insistido.

En el caso de la Comunitat Valenciana, hay una Red de Vigilancia en la que trabajan de forma transversal profesionales de epidemiología, preventivistas de los hospitales, microbiólogos e infectólogos.

De esta manera, ante cualquier sospecha de existencia de una enfermedad infecciosa, como en este caso el coronavirus, se activa un protocolo en el que intervienen numerosos profesionales que trabajan en red de forma coordinada.

Actualmente los profesionales de epidemiología de Salud Pública mantienen contacto directo y constante con el Ministerio de Sanidad para actualizar todas las medidas que se establecen a nivel nacional sobre el coronavirus. Posteriormente dicha información se traslada de forma instantánea y coordinada a todos los equipos y profesionales de cada departamento de salud.

La consellera de Sanidad ha manifestado que la Red de Vigilancia de la Comunitat Valenciana cuenta con una amplia experiencia de más de 15 años y "ante una mínima sospecha de enfermedad infecciosa se activa todo un protocolo en el que se implican numerosos profesionales, que están disponibles las 24 horas del día para responder ante cualquier situación".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay designados por parte de la Comisión de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana (RedMIVA), tres laboratorios para el análisis de muestras: los laboratorios del hospital La Fe, General de Valencia y el Hospital General de Alicante. No obstante, todos los hospitales de la Comunitat están capacitados para recoger muestras que serán analizadas en esos laboratorios designados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento