Tello espera que "en breve" se resuelva el concurso para nombrar nuevo director de la Casa Museo Blasco Ibáñez

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, ha confiado este jueves en que el proceso abierto para elegir mediante concurso público la nueva dirección de la Casa Museo Blasco Ibáñez se resuelva "en poco tiempo". El cargo permanece vacante desde el pasado mes de abril y lo ejerce en funciones el director el jefe de Museos del consistorio, Javier Martí.

Al respecto, ha explicado que el departamento de Personal del Ayuntamiento sacó el pasado mes de enero el proceso para cubrir la vacante que dejó el anterior responsable, Emilio Sales, que tuvo dejó el puesto el pasado mes de abril una vez habían concluido los dos años que le permitía la comisión de servicios que había solicitado para hacerse cargo del museo.

Tello ha realizado estas declaraciones en la visita de la nueva museografía del espacio cultural, que se ha divido en dos fases para no tener que "privar al público" del museo. Así, una vez finalizada la remodelación de la primera fase a partir de marzo comenzará la reforma de la planta superior, que se prevé que concluya en verano.

El proyecto, diseñado por Pep Beltran y Espirelius y la producción a cargo de Art i Clar, ha tenido un coste superior a los 6.000 euros y la ejecución de las dos fase asciende a 70.000 euros.

Por su parte, la técnica de gestión del Ayuntamiento Belén Villanueva ha explicado reforma de la planta baja incluye una parte fija en la que se exhiben una serie de vitrinas y paneles que narran los hitos más destacados de la biografía del afamado novelista y político valenciano, desde su juventud, donde se forjó su talante romántico y combativo, al líder republicano y escritor naturalista posterior.

También se contempla un recorrido por su experiencia colonizadora por Sudamérica, los testimonios de la Gran Guerra, su papel como guionista cinematográfico y el éxito clamoroso en Estados Unidos, o el afianzamiento de sus ideales. Asimismo, hay un panel dedicado a la historia del edificio, con fotografías de la casa original que fue destruida.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Del mismo modo, se ha habilitado un espacio para acoger exposiciones temporales, que se renovará periódicamente. La primera mostrará una parte del legado de Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Die conservado en los fondos de la Casa Museo. Se trata de unas tarjetas postales enviadas por el escritor a su familia y amigos que permiten realizar un recorrido cronológico de todos los lugares que visitó.

Esta remodelación también ha permitido exhibir por primera vez distintos objetos personales, como una chilaba y un fez que trajo de Turquía en 1907 junto a unas chinelas para su esposa y recuperar el arco y las flechas de su etapa argentina.

Asimismo, se ha renovado la iluminación y se ha dispuesto un sistema de proyección para poder ser usado como sala de conferencias con un sistema audiovisual que mostrará el extenso fondo fotográfico vinculado a la figura de Blasco.

El director el jefe de museos del Ayuntamiento de València, Javier Martí, ha señalado que en la planta superior se recuperará "la parte fuerte" del montaje permanente del museo pero se les dará una presentación museográfica "actualizada" para darle "una lectura más agradable y una imagen innovadora".

Igualmente, se ha realizando un estudio paisajístico del jardín de la casa para devolverlo a su estado original siguiendo el aspecto mostrado en las fotografías de la época de Blasco Ibáñez. De este modo, se incluirá la huerta y la balsa que servía tanto para riego como para disfrute de los hijos de Blasco Ibáñez. Ahora, se comenzará la intervención con el objetivo de que "los vecinos puedan disfrutar de él tal y como estaba diseñado cuando el escritor vivía", ha destacado Tello.

"RECUPERAR VALENCIANO MÁS UNIVERSAL" La edil ha resaltado "la apuesta firme" del Ayuntamiento por recuperar a uno de los valencianos "más universales" y para ello "no solo hay que poner en valor" su figura sino también este Museo, que fue la propia casa del escritor. "Este es un solo un paso más de los muchos que estamos dando", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que se han arreglado las cariátides de la balconada y se está en proceso de recuperación de la pata de la emblemática mesa de mármol del balcón, de la que se está realizando una réplica para poder preservar la original del salitre del mar.

Del mismo modo, están pendientes de la autorización de la Conselleria de Cultura para trasladar el sarcófago, que es un elemento protegido, al cementerio general, para protegerlo también del salitre.

Además, ha destacado que este sábado comenzarán las visitas guiadas gratuitas a todos los museos municipales y que dos domingos al mes serán teatralizadas con el objetivo de fomentar que el público "se acerque a la casa y conozca la figura de Blasco Ibáñez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento