La jueza de Erial envió comisiones rogatorias a cinco países en un año para seguir el movimiento del dinero de la trama

El Juzgado de Instrucción número 8 de València, encargado del conocido como caso Erial, envió comisiones rogatorias al Principado de Andorra y a otros cuatro países en un año para seguir el movimiento del dinero de la presunta trama, que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales en la época en la que Zaplana era presidente de la Generalitat Valenciana.
El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana
Francisco Martínez - Europa Press - Archivo

Así se desprende del sumario del caso Erial, consultado por Europa Press, cuyo secreto parcial se ha levantado esta semana y versa sobre la trama de las ITV y del Plan Eólico en la que están investigados, entre otros, el propio Zaplana; el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino; y sus sobrinos, los empresarios Vicente y José Cotino.

La jueza tramitó en 2018 varias comisiones rogatorias, algunas de ellas con carácter ampliatorio, a Andorra, Luxemburgo, Panamá, Suiza y Uruguay. Sobre tres de ellas no obtuvo respuesta; en otra no constaba la recepción; y desde Panamá se remitió al juzgado solicitud de información adicional.

La finalidad de esta actuación, indicaba la magistrada en su solicitud, era "profundizar" en los hechos investigados en el caso Erial, los cuales entiende que podrían ser constitutivos de diversos delitos públicos relacionados con la corrupción.

En concreto, en el caso de Andorra, la magistrada pidió información a la Banca Privada sobre tres empresas: Plaza Fountains Corporation; Puncak Services S.A.; y Adua S.A. Vansley International Inc. Precisaba datos sobre productos bancarios, identificación de personas físicas o jurídicas y del intermediario que mantenía el contacto con la entidad bancaria. Preguntó por movimientos de dinero desde el año 2004 a 2015, el mayor de ellos fue de 5.598.791 euros.

En la comisión rogatoria a Panamá, la jueza pidió información en un despacho de abogados sobre la sociedad Plaza Fountains Corporation, su estructura y los encargados de gestionarla; en otro sobre Vansley International; y en uno último sobre Adua.

A Luxemburgo se pidió información en relación a las sociedades Imision International S.A., constituida en mayo de 2001; Fenix Investments S.A., de la misma fecha; Emosa International S.A.; y Alza Imo Invest. También hubo un requerimiento al departamento que correspondiera de la entidad bancaria Banque International a Luxembourg para aportar datos sobre productos financieros y movimientos bancarios; así como a la entidad bancaria ING'Luxembourg S.A.

La jueza pidió así mismo en una comisión rogatoria a Suiza información a la mercantil Camper Nicholsons International LTD sobre transferencias que habrían sido ordenadas desde España por la mercantil Servicios de Excavaciones S.A., también denominada Asedes Capital.

Por último, la autoridad judicial valenciana requirió a Uruguay la autorización para una entrada y registro en la sede social de una mercantil de la que Fernando Belhot -fiduciario de Zaplana- figuraba como socio fundador; así como el registro en otra entidad en la que Belhot era director general. También pedía información a cerca de las sociedades Misnely S.A. y Disfey S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento