Una persona muere en Zaragoza y otra resulta contagiada por estreptococo

Vacuna, inyección, campaña de vacunación, enfermera, enfermería, paciente, hospital, centro de salud.
Una mujer se vacuna.
XUNTA - Archivo
Vacuna, inyección, campaña de vacunación, enfermera, enfermería, paciente, hospital, centro de salud.

Una persona ha fallecido en Zaragoza este jueves a causa de la bacteria del estreptococo pyogenes y otro familiar ha sido contagiado por el mismo patógeno, que provoca distintas dolencias que van desde faringitis, amigdalitis, impétigo o escarlatina hasta otras más graves como meningitis, fascitis necrotizante o septicemia, que pueden incluso causar la muerte.

Según los análisis llevados a cabo por el Centro Nacional de Microbiología, las cepas de ambos afectados son idénticas, por lo que los servicios sanitarios han procedido a tratar a los otros dos miembros de la familia, asintomáticos, para que no desarrollen la enfermedad, dado que uno de ellos es portador de la misma cepa, según los análisis realizados. 

Por el momento no ha trascendido la edad del fallecido ni del familiar contagiado, pero tanto este como el resto de la familia permanecen bajo observación por si la situación cambiara.

El streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) es uno de los patógenos

bacterianos que supone la causa más frecuente de faringitis aguda y también origina distintas infecciones cutáneas y sistémicas.

Se contagia principalmente por vía aérea y es común su presencia en las infecciones de garganta en niños de 3 a 15 años. Aunque puede provocar dolencias de distinta gravedad, en la actualidad se considera una infección leve que se trata con antibióticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento