Las instituciones vascas crearán un fondo de emergencias para casos como el derrumbe del vertedero de Zaldibar

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la asociación de municipios Eudel han acordado la creación de un Fondo Interinstitucional de Emergencias para dar respuesta a crisis como la generada con el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) u otras situaciones extraordinarias.

La puesta en marcha de este instrumento, cuya creación fue propuesta en octubre de 2018 por la Diputación Foral de Bizkaia, se realizará "lo antes posible", según ha explicado el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) en la que se ha acordado su constitución.

Aunque la cuantía del fondo, así como la fecha de su puesta en marcha y las condiciones en las que podría aplicarse, aún están por determinar, Azpiazu ha dejado claro que la respuesta institucional ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar está garantizada, con independencia de lo que ocurra con este nuevo fondo.

"En Zaldibar ya se está actuando con todos los recursos, sin escatimar en nada; este es un fondo para otras situaciones similares que se puedan dar en el futuro", ha explicado el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico.

(Habrá ampliación)

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