El Consell declara la Bien de Interés Cultural la colección 'El Món d'Ubí' y Bien Cultural la fábrica de Can Ribas

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la colección pictórica 'El Món d'Ubí' de Joan Miró, y de Bien Cultural (BC) la antigua fábrica de Can Ribas de Palma.
Pleno del Consell de Mallorca
Pleno del Consell de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA

En cuanto a la fábrica de Can Ribas, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha defendido su declaración de BC, además de la posibilidad de darle un uso.

"Es la mejor calidad de protección, porque tenerlo protegido y no poderlo usar sería un gran drama", ha dicho. La declaración se hace después de haber tenido la luz verde de la Ponencia Técnica y la Comisión Política de Patrimonio Histórico.

Así, se tendrán en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Palma que prevén la posibilidad de reestructurar parcialmente los forjados a fin de que permita la comprensión del espacio original.

En cuanto a la declaración de BIC a la colección, la consellera ha destacado que es un conjunto artístico "único", tanto en la temática en la calidad. La colección recoge obras que el artista creó durante 30 años sobre esta figura del rey tirano Ubú quién, para Miró, era la representación del dictador Franco.

En este sentido, el informe destaca que la colección de Miró "permite reconocer las motivaciones ideológicas y políticas del artista en contra de la dictadura, su interés con el mundo de la escena, además de la espontaneidad e inspiración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento