Carga rápida: qué es, cómo funciona y quiénes son los más rápidos del mercado

Oppo está a la cabeza con el sistema de carga rápida de 65W de su Reno Ace.
Oppo está a la cabeza con el sistema de carga rápida de 65W de su Reno Ace.
20BITS
Oppo está a la cabeza con el sistema de carga rápida de 65W de su Reno Ace.

En los últimos años hemos visto cómo la autonomía de los móviles, incluso de los más baratos, ha crecido exponencialmente, y algo parecido ha ocurrido con la velocidad de carga, que también ha aumentado de forma notable.

Casi todos los teléfonos hoy en día disponen de carga rápida. Se considera carga rápida a cualquier carga por encima de los 5V y los 2 amperios (o por encima de los 10W). En las gamas más económicas no cuesta encontrar cargas rápidas de 15W o 18W, mientras que las mayores velocidades son para las gamas altas.

Los usuarios valoran mucho que el dispositivo disponga de carga rápida, puesto que esto significa que necesita menos tiempo para completar la batería.

¿En qué consiste la carga rápida?

Los cargadores y smartphones tradicionales utilizan un voltaje de 5V y una intensidad de entre 1 y 2 amperios para cargar las baterías. En los sistemas de carga rápida, el voltaje que deben soportar es mucho más elevado, variando entre los 5, 7, 9 y 12V y entre 2 y 4 amperios.

La carga de la batería no es lineal, sino que utiliza su máxima potencia cuando la batería está en niveles muy bajos para restablecer la autonomía en el menor tiempo posible, para luego ir reduciendo progresivamente esa potencia de carga a medida que se acerca a la carga completa.

Un smartphone con tecnología de carga rápida puede recuperar en torno a un 60% de su capacidad de carga en los primeros 30 minutos mientras que, para el resto de la carga, puede alargarse hasta una hora.

¿La carga rápida degrada la batería de mi móvil? No, o al menos esa degradación no se diferencia a la que sufriría la batería de cualquier otro dispositivo que no tenga carga rápida. El secreto para conseguir mantener protegida la batería durante la carga rápida del dispositivo lo encontramos precisamente en el hecho de que la carga de la batería no sea lineal.

¿Quiénes son los más rápidos?

La carrera por conseguir la batería que se carga más rápido parece estar dominada por las marcas chinas y hasta ahora Oppo está a la cabeza con el sistema de carga rápida de 65W de su Reno Ace, que alcanza el 100% de los 4.000 mAh en 29 minutos.

Sin embargo, es posible que el récord se lo arrebate pronto un terminal de Nubia que rondaría la carga rápida de 80W, según una foto compartida por el presidente de la compañía, Ni Fei. Aunque la marca no ha desvelado de qué modelo se trata, los rumores apuntan a que podría ser el Nubia Red Magic 5G. En la foto, el terminal tiene un 8% de batería en ese momento y se está cargando a 8,4 voltios y 9,6 amperios aproximadamente.

Por último, las cargas ultra rápidas. Primero fue Xiaomi, que el año pasado mostraba en funcionamiento su carga de 100W, que permitía cargar un móvil al 100% en solo 17 minutos. Aunque la compañía ha dicho recientemente que su carga ultra rápida tendrá que esperar porque, según los estudios preliminares, una batería compatible con la carga de 100W tiene una capacidad de alrededor del 20% menos que la de una batería tradicional.

Y poco después Vivo mostraba un adelanto en su perfil de Weibo de un sistema de carga rápida que llegaba a los 120W y podía cargar una batería de 4.000 mAh de 0 al 50% en cinco minutos para llegar al 100% en 13 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento