Un estudio con monos podría haber dado con una solución para despertar a personas del coma

  • Los monos anestesiados recuperaban la consciencia al estimular una zona del cerebro.
El cerebro es uno de los órganos más desconocidos.
El cerebro es uno de los órganos más desconocidos.
ARCHIVO

Un estudio realizado por investigadores de EE. UU. ha conseguido despertar a monos anestesiados tras estimular una zona específica del cerebro, el tálamo central lateral. 

El estudio publicado en la revista Neuron y comandado por Yuri Saalmann, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), explica como grabaron "múltiples áreas al mismo tiempo para ver cómo se comportaba toda la red”.

Estudios anteriores ya habían investigado las áreas del cerebro relacionadas con la consciencia, sin embargo, esta es la primera investigación que logra mostrar de manera práctica la relación

Usando monos anestesiados estimularon el tálamo lateral central, que se encuentra en el centro del cerebro anterior (prosencéfalo), con unos electrodos más pequeños de lo habitual, diseñados específicamente para esta prueba.

Estimular esta área fue suficiente para despertar a los animales que estaban anestesiados y provocar comportamientos normales de vigilia. Los resultados suponen un acercamiento hacia el uso de la activación cerebral dirigida en personas para tratar alteraciones de la consciencia, entre las que se encontraría el estado de coma.

“Cuando estimulábamos esta zona, podíamos despertar a los animales y restablecer toda la actividad neuronal que normalmente tendrían en la corteza cerebral durante la vigilia”, afirma Saalmann. “Actuaron como si estuviesen despiertos y, cuando desconectamos la estimulación, los animales volvieron directamente a estar inconscientes”, concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento