El soldado de 40 años que ha muerto durante una instrucción militar en Madrid tenía una afección coronaria

  • Estaba destinado en el Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº 1.
Militares españoles del Ejército de Tierra durante unas maniobras
Militares españoles del Ejército de Tierra durante unas maniobras
EJÉRCITO DE TIERRA - Archivo

El Ejército de Tierra ha informado del fallecimiento del soldado de infantería Jorge López Resa, de 40 años, después de sufrir un desvanecimiento cuando iba a participar en unas prácticas de defensa personal, dentro de una jornada de instrucción continuada que se celebraba en el Cuartel General del Palacio de Buenavista (Madrid).

El Ejército ha informado de que la muerte del soldado se ha producido por causas naturales y "tras un desvanecimiento al encontrarse indispuesto cuando iba a participar en unas prácticas de defensa personal". "Fue atendido por el 112 sin que fuera posible reanimarlo", añade. El soldado estaba destinado en el Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº 1.

Limitaciones físicas

Fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles señalan a 20minutos que podría tratarse de un soldado con limitaciones físicas, pero no es algo que haya confirmado el Ministerio de Defensa, a quien pedirán información más detallada del suceso en próximas reuniones con sus titulares.

La AUME explica que estas jornadas de instrucción continuada son usuales en las compañías militares, y consiste en extender la actividad normal de la unidad durante 24 horas. Los contenidos que comprenden varían, pueden ir desde continuar con el trabajo usual hasta emplearlo para prácticas de tiro, marchas, ejercicios físicos, etc. Son parte de la instrucción militar.

La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) ha afirmado a la agencia EFE que el fallecido tenía la condición de Apto con Limitaciones (APL) por problemas coronarios, por lo que insta en un comunicado al Ministerio de Defensa a abrir "un proceso de investigación con el que se resuelvan varias dudas y se establezcan responsabilidades en caso de ser necesarias". 

En el Palacio de Buenavista

El Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº1, es la unidad responsable de proporcionar al acuartelamiento Palacio de Buenavista en Madrid, donde se ubica el Cuartel General del Ejército, la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento, según informa Europa Press.

También es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del Palacio de Buenavista y de los efectos patrimoniales en ellos depositados. 

Es también misión del Regimiento prestar en ocasiones seguridad a las autoridades y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente,en otros términos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento