Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China: "No tengo miedo al contagio de coronavirus, pero sí respeto"

Mavi Doñate, durante una cobertura.
Mavi Doñate, durante una cobertura.
MAVI DOÑATE

La periodista Mavi Doñate es uno de los corresponsales españoles que siguen desde China la evolución de la crisis del coronavirus. Un trabajo que tiene que hacer cumpliendo con todas las precauciones: mascarilla, guantes e incluso micrófonos forrados con plástico. "No he tenido miedo al contagio, pero sí respeto", ha declarado en una entrevista concedida a Heraldo de Aragón.

La reportera cuenta que ella y su cámara hicieron acopio de una buena cantidad de mascarillas cuando comenzó la crisis, recordando lo que pasó cuando la epidemia de SARS en 2003. "Desechamos las espumillas del micrófono cuando alguien nos habla sin mascarilla".

En estos días Doñate tambiñen se ha enfrentando con el aparato de censura del régimen chino. Ha comentado a Heraldo que hace unos días fueron a un barrio de Pekín donde se registraron algunos de los primeros contagios. 

Querían hablar con los vecinos para palpar su situación, pero se enfrentaron con que la Policía no les dejaba hacer su trabajo. "Al final, el reportaje fue sobre cómo nos sacaba la Policía china de todos los sitios o nos invitaban a que nos fuésemos".

Como todos los que viven en la capital china, la corresponsal ha tenido que adaptar su ritmo de vida a todas las restricciones por las medidas decretadas por las autoridades para evitar la expansión del virus. Se somete a los controles de temperatura a la entrada de locales y edificios, y se resigna a que sitios como los gimnasios estén cerrado. 

Su familia, desde España, sigue con preocupación la evolución de la crisis. "Mi madre está muy preocupada con que caiga enferma", comenta.

Doñate señala que uno de los principales errores por parte del Gobierno chino fue no hacer caso a las primeras alertas, como la del fallecido médico Li Wenliang. 

"Fue acusado por difundir falsos rumores cuando ya en diciembre avisó de un brote de neumonía tipo al SARS", indica. "Quizá se perdió un tiempo valioso en la reacción y en atajar los primeros contagios, pero también creo que están poniendo todos sus recursos en controlar la epidemia y en curar a los suyos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento