Gestos que llegan al alma

  • El músico y compositor Tontxu Ipiña dará en Sant Joan un concierto muy especial, con una intérprete que traducirá las letras a lengua de signos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
El cantautor vasco Tontxu Ipiña recibió un día, tras un concierto, un regalo de una de sus fans. Era un CD, y Evelin Vega, su admiradora, le comentó que sólo lo viera «cuando llegara a casa», según relata el compositor.

Y cuando finalmente lo vio, se llevó una grata sorpresa, pues su admiradora le había dado un gran regalo: era la propia Evelin traduciendo a lenguaje de signos la letra de una de sus canciones.

«Me quedé pegado a la silla, me emocioné muchísimo, pues mi abuelo era ciego y por ello soy muy sensible a las discapacidades», dice.

Más adelante volvió a encontrarla en un concierto y le propuso que tradujera sus temas en escena, para que sus letras pudieran llegar, ahora si, a todo el mundo.

Durante varias semanas estuvieron preparando este concierto especial, pues la lengua de signos es «muy práctica y no existen las figuras poéticas», explica Tontxu, y conceptos como zombie no existen, por ello tuvieron que adaptar algunas letras.

Y finalmente, llegaron los primeros conciertos en Madrid. «Para las personas que oyen es muy bonito, porque tratan de adivinar cómo es este lenguaje, y además Evelin también interpreta».

El cantautor asegura que en estos conciertos especiales la concentración es «especial», pues al mirar las manos del intérprete y a la vez escuchar las melodías «los espectadores se emocionan mucho más y es precioso».

Tontxu interpretará en Sant Joan, con motivo del Día Mundial de la Sordera, los temas de su anterior disco, Cuerdas vocales y consonantes, de 2005. El próximo mes de noviembre, saldrá al a venta su último trabajo, En el nombre del padre.

  • Mañana a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant. C/ Del Mar, s/n. Gratis, con invitación. Recogida en la Casa de Cultura.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento