Los sueldos de los cordobeses son los que menos crecen este año en Andalucía

  • Los salarios en la provincia aumenta un 2,9%, frente al 3,2% del conjunto de la Comunidad.
  • El predominio de las pymes dificulta el incremento de las remuneraciones.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las hipotecas están ahora más caras y la compra diaria requiere más dinero, pero, a la luz de las estadísticas, los salarios de los cordobeses no parece que sigan la misma tendencia de subida. Un informe de la Consejería de Empleo revela que los sueldos de los trabajadores de la provincia que están sujetos a convenios colectivos son los que menos han crecido en Andalucía en lo que va de año.

La Junta realiza este estudio en función de los acuerdos laborales firmados entre enero y agosto. El documento señala que la subida salarial media en Córdoba en este periodo fue del 2,94%, cuando la media en el conjunto de la Comunidad Autónoma fue del 3,28%. Las provincias que registran un incremento de las remuneraciones del trabajo más elevado en este periodo son

Granada y Jaén, donde se alcanzaron
un 3,9 y un 3,49%, respectivamente.

La subida salarial en Córdoba se encuentra por debajo de la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto, que se situó en el 4,9%.

No obstante, eso no suele suponer una pérdida de poder adquisitivo para los 135.510 trabajadores afectados en la provincia por estos acuerdos, puesto que gran parte de los convenios colectivos recoge cláusulas de revisión salarial.

La propia idiosincrasia del mercado laboral cordobés explica en parte esta situación. El secretario provincial de Acción Sindical de CCOO , Alfonso Nieto, indica que la gran mayoría de los convenios se firman en el seno de pequeñas y medianas compañías (pymes), «donde la representación sindical es mínima y los empresarios establecen las condiciones que mejor les vienen a ellos».

Las altas tasas de desempleo que sufre la provincia tampoco ayudan a la negociación colectiva. Nieto apunta que en las coyunturas económicas como la actual en la que crece considerablemente el paro «los empresarios se aprovechan para conceder menos derechos laborales a sus empleados, sobre todo en los puntos que requiere una menor cualificación».

Más horas que nadie

Resulta bastante paradójico que siendo los cordobeses los andaluces que menor subida salarial han disfrutado en lo que va de año, su jornada laboral sea la más larga de toda la Comunidad Autónoma.

El informe de la Consejería de Empleo señala que los empleados de la provincia trabajan una media de 38,48 horas semanales, la cifra más alta de la región. Los andaluces que se ven obligados a pasar menos tiempo en su lugar de trabajo son los sevillanos, con 37,63 horas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento