CaixaBank dona una nueva furgoneta al Banco de Alimentos

CaixaBank, a través de la Obra Social 'la Caixa', ha donado una furgoneta, valorada en 38.000 euros, al Banco de Alimentos de Zaragoza. La colaboración entre estas dos entidades tiene como objetivo mejorar la vida de muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha expuesto que este vehículo les va a permitir "una mayor eficiencia" en su capacidad logística. Ha remarcado la importancia que tienen este tipo de ayudas para cumplir con la misión de "ayudar a las personas más desfavorecidas".

El director comercial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Eloy Ascaso, ha detallado el compromiso del banco con la sociedad: "Queremos ser una entidad de referencia en el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y favorezcan el progreso social".

"Este compromiso nos ha impulsado a seguir apoyando las demandas sociales en cada territorio, donde desarrollamos nuestra actividad financiera, de la mano de las entidades sociales locales, sirva como ejemplo esta colaboración con Banco de Alimentos de Zaragoza. Nuestro objetivo, es continuar siendo la referencia y la vanguardia en el sector de la banca socialmente responsable", ha precisado.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria 'la Caixa' en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social.

AYUDAS DE LA FUNDACIÓN BANCARIA

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria 'la Caixa'. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank.

En 2018, se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros. En Zaragoza el pasado año se desarrollaron más de 128 actividades con una inversión que superó los 700.000 euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank destaca por su actuación responsable. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

REPARTO A FAMILIAS NECESITADAS

La Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, sin ánimo de lucro y basada en un voluntariado aconfesional y apolítico, tiene como labor obtener alimentos por distintas vías y hacerlos llegar a entidades que, o bien los reparten a su vez a familias necesitadas, o los utilizan en sus comedores sociales. El Banco no entrega alimentos directamente a particulares.

Los alimentos llegan al Banco provenientes de fabricantes, productores y distribuidores, de mayoristas de Mercazaragoza, del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), del FEAD (Fondo europeo de ayuda a los necesitados), y de particulares. De estos últimos, mediante colectas en centros comerciales, centros de trabajo, colegios o incluso entregándolos directamente en el mismo Banco.

Las entidades receptoras son centros asistenciales ubicados en la provincia de Zaragoza y reconocidos oficialmente. La entrega de los alimentos se hace en las instalaciones del Banco, siendo diaria para algunos comedores sociales, y semanal, quincenal o mensual para otros centros, según sus necesidades.

En 2019 se entregaron alimentos a unas 170 entidades, y a más de 40 Bancos de Alimentos en toda España, con más de 2.855.000 kilos repartidos, sin incluir los alimentos provenientes de FEAD, que en 2019 fueron casi 900.000 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento