Logroño Deporte aporta 87.000 € para fomentar el deporte a través de 39 clubes, 42 eventos y 33 competiciones nacionales

Logroño Deporte apoyará este año a 15 clubes que participan en 33 competiciones nacionales con 54.770 euros y con 31.913 euros para que otros 22 clubes organicen 42 eventos deportivos de interés para la ciudad. Un total de 39 entidades que contarán con 86.683 euros a los que también hay que sumar otros 21.700 euros para 14 propuestas del ámbito de las personas con otras capacidades, cuya distribución fue ya analizada la semana pasada por una comisión de valoración.

Hoy el conjunto de las tres modalidades ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración de Logroño Deporte, que ha resuelto formalmente una convocatoria que ha contado con un 10 por ciento más de presupuesto y en la que por primera vez se han incluido criterios de igualdad de género.

A este aspecto se ha referido el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, quien ha mostrado su satisfacción por "el avance que supone en el objetivo final que la sociedad se ha marcado de lograr una igualdad real entre las oportunidades de hombres y mujeres. Una brecha que en el deporte era grande y poco a poco vamos estrechando".

"Nuestros equipos lo están haciendo muy bien y el deporte femenino en La Rioja está situado en un buen nivel. Así que las administraciones tenemos que corresponder y poner también de nuestra parte, incrementando las ayudas pero también la sensibilización y la visualización", ha explicado.

REPARTO DE AYUDAS

Así, en el reparto de las ayudas se han tenido en cuenta diversos aspectos como: titulación y formación de los entrenadores, número de equipos y categorías, total de licencias federadas, participantes en los eventos, vinculación con Logroño y La Rioja, antigüedad de la prueba...

Y, además, se han valorado otros amparados en la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: horas de formación en materia de igualdad de género, contar con un equipo femenino en el club o un 10% de licencias femeninas, presencia equilibrada en los consejos de administración o eventos dirigidos a producir cambios estructurales en la organización deportiva en favor de la mujer.

Asimismo, en esta convocatoria se han incluido como compromisos el uso no sexista del lenguaje, ni imágenes en publicidad, documentaciones etc. de los clubes y, además, la obligación para éstos de ofrecer datos desagregados por sexo en la memoria de actividad justificativa.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la propuesta técnica de Logroño Deporte que ha sido avalada por el Consejo de Administración de la entidad ha concedido:

A)- Ayudas destinadas a la competición de las entidades deportivas con equipos que participen en categoría y competición nacional federada y que desarrollen sus encuentros más allá del ámbito de La Rioja y para la participación en los campeonatos de España en los que se compita en representación de un club deportivo.

A este respecto, 15 entidades recibirán ayudas, el 88% de las solicitudes presentadas: Rugby Club Rioja, Club Deportivo Valle del Ebro, Club Deportivo Maristas, Valvanera CD, Club Atletismo el Corvo, CD Promesas, Club Natación Las Norias, San Ignacio, Hielo Rioja, Club Atlético Revellín, CP Calasancio, Sala de Armas de Logroño, Logrobasket, AD Rioja Sala y Waterpolo.

Para un total de 33 proyectos, se conceden 54.770 euros, un 26% más que en la temporada anterior.

Las dos entidades excluidas lo han sido por no presentar la documentación requerida en tiempo y forma. Respecto al análisis de los criterios de igualdad de género, hay que destacar que ocho entidades cuentan con presencia equilibrada de hombres y mujeres en su junta directiva, una ha acreditado formación en materia de igualdad, 18 proyectos tienen equipo femenino en la entidad o más del 10% de licencias femeninas, y cuatro tienen un equipo en categoría nacional federada y cuentan con más de 10 licencias femeninas.

B)- Ayudas económicas para la organización de eventos deportivos:Se conceden a 24 entidades (el 96% de las solicitantes) para 42 proyectos (el 98% del total): Club Natación Logroño, Club Natación Las Norias, Federación Riojana de Natación, Peña Balsamaiso, Calasancio, Federación de Atletismo, AD Rioja Sala, AD Laurus, AD Sandalio, Comillas CF, Federación de Voleibol, Asociación Voleyviña, Asociación KDDS Riojanas, EDF Logroño, Federación de Pelota, Federación de Tenis, Club Gimnasia Logroño, CD Villegas, Club Atletismo El Corvo, Hielo Rioja, Club Baloncesto San Ignacio, Milenio Club Patín, CD Valle del Ebro y Club Petanca la Ribera.

La única petición que no recibirá ayuda ha sido excluida por no presentar la documentación en tiempo y forma. Respecto a los criterios de igualdad, ocho proyectos han obtenido una mayor puntuación al considerarse que cuentan con acciones de promoción de cambios estructurales en la organización deportiva y en favorecer la participación de las mujeres en el ámbito deportivo.

En total se reparten 31.913 euros, un 13 por ciento más que en la temporada pasada.

C)- Ayudas para actividades que fomenten la práctica del deporte y ejercicio físico entre personas con discapacidad.

Todas las presentadas -8- han sido admitidas y obtendrán ayuda económica para 13 proyectos entre los que se repartirán 21.686 euros, un 3,5% más que el año pasado. La lista de las asociaciones beneficiadas es: Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, Down La Rioja (ARSIDO), ASPACE-Rioja, AREPAK (Párkinson), Club ARFES-Rioja, Asociación Salud Mental La Rioja, FEAFS-Rioja y FERDIS.

Ocho de los proyectos que se llevarán a cabo han obtenido más puntuación al estar relacionados con la promoción de cambios estructurales en la organización deportiva y en favorecer la participación de las mujeres en el ámbito deportivo.

Desde Logroño Deporte, como ha señalado su presidente y concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, "estamos muy satisfechos de esta línea de ayudas que van directamente a fomentar la actividad deportiva desde federaciones, clubes y asociaciones sin los que estoy seguro la administración no podría llegar tan lejos y ni ser tan eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento