Valenciaport triplica la media de crecimiento de tráfico de contenedores del sistema portuario español

El tráfico de contenedores de Valenciaport ha crecido cerca de un 5% durante el ejercicio de 2019, el triple de la media de los puertos españoles que, según los datos de Puertos del Estado, se situó en un 1,53%. En concreto, durante el año pasado los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) canalizaron 5.439.827 TEU, un 4,96% más que en 2018, ha precisado la entidad en un comunicado.

Esta cifra supone un "récord histórico" para el sistema portuario del país y es consecuencia de la evolución del tráfico de contenedores a lo largo del año, que ha sufrió un cambio de tendencia en el último trimestre, a raíz de la situación económica. A pesar de ello, el buen funcionamiento de los tres primeros trimestres de 2019 ha permitido cerrar el ejercicio con un crecimiento cercano al 5%.

Estos resultados se sustentan, fundamentalmente, en el comportamiento del import-export de contenedores que, en su conjunto ha avanzado un 6,22%.

Los contenedores llenos finalizaron el año con un alza del 3,75%; que destaca los buenos datos obtenidos por las exportaciones, que aumentaron un 5,46%; las importaciones, que subieron un 4,88%; y el tránsito que creció un 2,73%. Por su parte, los contenedores vacíos aumentaron un 8,9%.

Para la APV, estos datos evidencian que Valenciaport se erige como un "factor clave para la economía valenciana y española por su privilegiada situación geoestratégica", que le permite atender al 55,5% del PIB español y más del 60% del comercio exterior de nuestro país.

Por lo que respecta al tráfico total, Valenciaport ha multiplicado por 30 la media de crecimiento del sistema portuario español. Así, mientras que los puertos españoles aumentaron de media un 0,19% en 2019, Valenciaport incrementó su tráfico un 5,8%, con un movimiento total de 81.064.840 toneladas. Se trata del primer ejercicio en su historia que Valenciaport supera la cifra de los 80 millones de toneladas.

El comercio exterior de mercancía general creció un 3,37%, con un total de 25.442.851 toneladas. En concreto, las exportaciones aumentaron un 4,97% debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de Estados Unidos que experimenta un incremento del 15,35%.

Las importaciones, por su parte, avanzaron un 0,98% hasta las 9.986.503 toneladas, y destacó especialmente, la evolución de países como China (+5,68%), Turquía (+6,65%) y Estados Unidos (+1,25%). El tránsito global subió un 3,95% a cierre de 2019.

BAJA EL TRÁFICO DE AUTOMÓVILES

La mercancía general no containerizada cerró 2019 con un tráfico total de 14.585.870 toneladas. Destacan los tráficos de mercancías como los productos siderúrgicos que, con 2,3 millones de toneladas, retrocedieron un 10,18%; los automóviles y sus piezas que, con 1,7 millones de toneladas, decrecieron un 6,74%; y otros productos alimenticios que, con 1,1 millones de toneladas, avanzaron un 13,42%.

Por su parte, el tráfico de automóviles por unidades disminuyó un 11,88%, con un total de 722.758 vehículos, mientras el tráfico ro-ro aumentó del 6,35%, superando los 12,58 millones de toneladas.

La mercancía general en contenedor creció un 3,55% durante 2019, con un tráfico total de 60.831.738 toneladas.

Por mercancías, destacan los tráficos de materiales de construcción elaborados, con 5,45 millones de toneladas (+2,21%); resto de mercancías, con 2,4 millones de toneladas (+1,79%); los productos químicos, con 2,12 millones de toneladas (+3,93%); y la maquinaria, herramientas y repuestos, con 1,52 millones de toneladas (+12,20%).

Los graneles líquidos, por su parte, acabaron el año en cifras positivas con un tráfico total de 3.120.013 toneladas y un ascenso del 63,38%. Estos registros son, fundamentalmente, consecuencia de la recuperación del tráfico de gas natural que, con 1,55 millones de toneladas, avanzó un 615,11%.

Otras mercancías reseñables son los productos químicos, con 354.000 toneladas y un alza del 2,12%; y el gasoil, con 319.000 toneladas y un ascenso del 6,02%. Por su parte, los graneles sólidos fueron la única partida que finalizó el año con registros negativos.

En total, durante 2019 Valenciaport manipuló 2.190.118 toneladas de este tipo de mercancías, un 13,91% menos que en 2018. Este retroceso se debe, principalmente, a la evolución de los cereales y sus harinas que, con 1,1 millones de toneladas, desciende un 20,29%.

Por el contrario, los abonos naturales y artificiales aumentaron un 15,39% hasta un total de 564.000 toneladas.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de Valenciaport en 2019 fueron: España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%); China, con 6,37 millones de toneladas (+0,07%); Italia, con 6,25 millones de toneladas (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones de toneladas (+39,19%).

Por áreas geográficas, destaca el área del área del Mediterráneo y Mar Negro, con 23,33 millones de toneladas (+6,78%); y la del Lejano Oriente, con 9,60 millones de toneladas (-0,37%).

TRÁFICO DE PASAJEROS

El boletín estadístico de la APV constata la buena evolución del tráfico de pasajeros en 2019. En total, los puertos de Valencia y Gandia recibieron 1.112.727 pasajeros, un 3,80% más que el año anterior, de los cuales 677.111 pasajeros utilizaron los ferries de línea regular (+4,10%).

Por su parte, el tráfico de cruceros mantuvo su tónica de los últimos años, con un crecimiento moderado y sostenible. En concreto, en 2019, 435.616 personas recalaron en Valencia a bordo de una de las 203 escalas de crucero, un 3,34% más que el año anterior.

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