La crisis golpea con fuerza a las arcas municipales de la capital granadina

  • Algunas obras presupuestadas para 2008 «podrían no ejecutarse» si fuera necesario, anuncia el alcalde.
  • «Las prioridades ya se han establecido», aclara la edil de Urbanismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

¿Usted se compraría un coche sin dinero en el banco para pagarlo y sin un préstamo para financiarlo? Igual le ocurre al Ayuntamiento de la capital, casi curado de la «obritis» que ha padecido en los últimos cuatros años y que tanto le han reprochado los partidos de la oposición.

El horizonte actual es bien distinto al de entonces. Sin ir más lejos, el alcalde de la ciudad reconocía ayer que el Consistorio no iniciará ninguna obra nueva si no cuenta con una asignación económica en los presupuestos elaborados para 2008.

La época de bonanza, en la que encontrábamos una obra en la ciudad cada cien metros, ha dado paso a una situación en la que todos se agarran los machos. Entre ellos, la Gerencia de Urbanismo, uno de los principales inyectores económicos del Ayuntamiento en su última etapa.

La crisis afecta a todos por igual

La disminución de ingresos por la venta de suelo ha golpeado con fuerza las expectativas del equipo de Gobierno local (PP), cuyo máximo responsable ha admitido que «la crisis afecta a todos por igual». Aún así, José Torres Hurtado descarta plagiar medidas como las adoptadas en la capital madrileña, donde no se acometerán los proyectos que aún no se hayan adjudicado.

En este sentido, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, aclara que «todas las obras salen a licitación porque ya hay un dinero reservado a su financiación, por tanto, la ejecución de los proyectos tramitados está garantizada». Es el caso de, por ejemplo, la rehabilitación de la Alcaicería, del auditorio Manuel de Falla, paseo de los Mártires o las reformas en barrios.

Igual ocurre con «los proyectos plurianuales, sujetos a convenios que hay que respetar», añade Nieto. Aún así «las prioridades ya han sido fijadas por las propias juntas de distritos, por lo que no hay que preocuparse».

Espacio escénico y Auditorio Falla

El alcalde da por resueltas las diferencias institucionales con respecto al espacio escénico después de que la Junta haya dado su visto bueno.

El mismo, que el que ha recibido el proyecto para arreglar las cubiertas del Auditorio Manuel de Falla, reforma ligada a la del paseo de los Mártires. Todo, mientras el paro subió en Granada en 11.611 personas durante el último semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento