Casi una veintena de ayuntamientos navarros tramitan su incorporación a la Red Europea por la Integración

Casi una veintena de ayuntamientos navarros están tramitando su incorporación a la Red Europea de Regiones y Ciudades por la Integración, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones (órgano consultivo de la Unión Europea) a la que la Comunidad foral de Navarra ya se adhirió el pasado mes de diciembre. Es la respuesta de las entidades locales a la invitación a unirse que, ya entonces, les hizo el Gobierno a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Los municipios que ya se han adherido pertenecen a las cinco merindades de la Comunidad: la de Estella (Lodosa y Mendavia); la de Olite (Artajona, Falces, Milagro, Murillo el Fruto y Olite); la de Pamplona (Baztán); la de Sangüesa (Valle de Aranguren); y la de Tudela (Carcastillo y Castejón). También están repartidos territorialmente los ayuntamientos que, previsiblemente, lo aprobarán en pleno o en Junta de Portavoces en próximas fechas (Pamplona, Burlada, Zizur Mayor, Alsasua, Berrioplano y Puente La Reina). Estos municipios suman una población total de 295.000 habitantes.

UNA INICIATIVA QUE PERMANECE ABIERTA

Asimismo, destaca que también ha formalizado su adhesión la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutia y Ziordia, y está en proceso de unirse la MSSB de Carcastillo. El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia mantiene abierta la vía para que otros ayuntamientos y entidades locales se adhieran, y les invita a solicitar más información en el teléfono 848 420 130 y en el correo electrónico gabinete.migracionyjusticia@navarra.es.

La Red de Ciudades y Regiones por la integración es una plataforma para que las instituciones locales, regionales, mancomunadas y autonómicas puedan compartir información relevante, así como buenas prácticas, relativas a la integración de las personas migrantes y refugiadas en sus respectivos territorios. El objetivo es ayudar a construir regiones, ciudades y pueblos inclusivos e integradoras, para fortalecer la cohesión social y fomentar la integración de las personas inmigrantes y refugiadas en territorio comunitario, ha informado el Gobierno foral.

El pasado mes de diciembre, cuando Navarra se incorporó como Comunidad foral a esta Red, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, remitieron una carta a una muestra de los municipios de la Comunidad. La iniciativa, no obstante, era extensible al resto de entidades locales, así como mancomunidades. Desde el Gobierno se valora la respuesta como "muy positiva" y se esperan más adhesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento